Desmantelada una plantación de marihuana con más de 500 plantas
Dos detenidos por un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico
Los agentes, detectaron la plantación al producirse un incendio en el edificio dónde estaba instalada, en la operación policial, han sido incautadas 361 plantas y 1 kg de hachís, una pistola detonadora manipulada, variada munición, 6 armas blancas, así como diverso instrumental destinado a la actividad ilícita
11-septiembre-2020.- Agentes de la Policía Nacional, pertenecientes al Grupo de Estupefacientes, de la Brigada Provincial de Policía Judicial, de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, han procedido a la detención de dos varones, E.A.V., de 57 años, y E.A.R., de 33 años, ambos como presuntos autores de un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico.
En la madrugada del día 07 de septiembre, el CIMMAC-091(Centro Inteligente de Mando de Comunicación y Control) de la Policía Nacional, comisionaba a una patrulla policial, perteneciente al Grupo de Atención al Ciudadano (GAC), a la calle Foramontanos de Santander, dónde al parecer se estaba produciendo el incendio en una vivienda.
En pocos minutos, se presentan en el lugar los agentes de policía que observan en el tejado del edificio fuego y abundante humo, por lo que proceden a desalojar inmediatamente las dos plantas de la vivienda.
A su llegada, instantes después, efectivos de Bomberos de Santander comienzan con la extinción del incendio. Tras lograr sofocarlo, el Jefe de Bomberos, comunica a la patrulla de policías actuantes, que en el ático del inmueble ha observado lo que parece ser un sistema de riego y ventilación con placas de pladur, tierra y plantas, al parecer de marihuana, así como diversos tubos de PVC parcialmente quemados y varios cuadros eléctricos.
Los vecinos del edificio desalojado, preguntados por los agentes, manifiestan desconocer quiénes son los propietarios del ático, e igualmente no saber nada del origen del incendio.
Los policías, reconocen a dos de los perjudicados por el incendio al contar éstos con antecedentes por tráfico de drogas, encontrándoles entre sus pertenencias armas prohibidas: un puño americano y un bastón punzante, así como sustancias estupefacientes, siendo propuestos para sanción administrativa por su tenencia.
Tras tener conocimiento de todo lo sucedido, el Grupo de Estupefacientes, de la Brigada Provincial de Policía Judicial, de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Cantabria, realiza las primeras labores de investigación para el esclarecimiento de los hechos. Concluyendo con que efectivamente el ático donde se ha producido el incendio acoge una plantación “indoor” de marihuana de un alto grado de sofisticación, siendo los dos individuos identificados y propuestos para sanción, los responsables de la misma, quienes resultaron ser E.A.V y E.A.R. Los agentes del Grupo de Estupefacientes, procedieron a solicitar a la Autoridad Judicial la oportuna orden de entrada y registro, en su domicilio.
La labor policial dio su fruto, cuando el martes día 8 de septiembre, previa detención de los dos sospechosos, como presuntos autores de un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico, agentes del Grupo de Estupefacientes, de la Brigada de la Policía Judicial, con el apoyo de la Unidad de Guías Caninos y de la U.P.R.( Unidad de Prevención y de Reacción), de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, y el auxilio de Técnicos Especialistas del Departamento de Toma de Medidas y Fraude de “Viesgo Distribución Eléctrica S.L., procedieron a practicar el registro del domicilio, en cuyo interior fueron intervenidos: 1 kg de hachís, 361 plantas de marihuana (recuperadas de entre los escombros, aunque se estima que la plantación pudiese albergar más de 500 plantas antes de tener lugar el incendio), una pistola detonadora manipulada, diversa munición (6 Cartuchos detonadores, caja con 35 cartuchos de fogueo, 20 cartuchos 9mm parabelum), 6 armas blancas (2 espadas y 4 navajas) ,6 teléfonos móviles, gran cantidad de instrumentos y materiales destinados al cultivo “indoor” de marihuana.
Los detenidos, ambos con antecedentes por hechos de la misma naturaleza, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.
Con la actuación policial reseñada, se ha desmantelado una de las plantaciones de marihuana de mayor envergadura situada en el núcleo urbano de Santander.
- Los fuertes vientos del sur elevan hoy la alerta naranja en la costa, Cantabria del Ebro y Liébana - 24 de noviembre de 2024
- El 112 registra en Cantabria una treintena de incidencias por el fuerte viento - 23 de noviembre de 2024
- Un incendio destruye una vivienda en Valdeprado del Río - 23 de noviembre de 2024