El descenso del paro en Cantabria se asienta en un empleo «muy precario», según los sindicatos
El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, afirmó hoy que “una vez más, siempre es una buena noticia que descienda el desempleo en la región, aunque no que lo haga con un empleo muy precario y de escasa duración y con más de un 94% de contratos temporales, uno de los mayores registros contabilizados hasta ahora”.
“Que descienda el paro en Cantabria en un mes de junio no es ninguna novedad, lo importante y preocupante es que estas reducciones del desempleo sean estacionales y coyunturales porque responden a una generación de empleo más temporal y precario que nunca”, agregó Ibáñez.
El responsable regional de Empleo de UGT matizó que “mes a mes se confirma una tendencia del paro en Cantabria que apunta a un estancamiento de la creación de empleo en los mayores de 45 años y en general en las mujeres, cuya reducción del desempleo en el último año representa sólo una tercera parte del registrado en los hombres (menos 2.372 desempleados hombres por 895 mujeres menos en el paro)”.
El secretario de Empleo de UGT destacó también que “ya se contabilizan casi un 55% de desempleados que no perciben prestación alguna (22.597 en mayo) y nuestra tasa de cobertura por desempleo ya está por debajo del 50% y a cuatro puntos de la media española, por lo que a la gran precariedad del empleo generado se une unos índices de protección social que excluyen a la mayor parte de los desempleados cántabros”.
“Ya es significativo que un mes donde el paro desciende más de un 6% y en más de 2.500 desempleados en Cantabria, sólo hayan logrado salir del colectivo de parados sin empleo anterior 71 personas”, concluyó el sindicalista.
En similares términos, la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha manifestado que aunque se produce un descenso del paro de 2.530 personas en la región durante el mes de junio, “los datos no constatan más que la cronificación de la temporalidad en el empleo en nuestra región”.
Lombilla ha basado su afirmación en el mantenimiento del alto porcentaje de contratos temporales realizados en la Cantabria, representando casi un 95% del total de los contratos registrados, mientras que las nuevas contrataciones indefinidas continúan siendo muy escasas. Para la representante sindical “estos datos responden a un proceso cíclico por el cual todos los veranos vemos como desciende el desempleo a través de la creación de empleos temporales y precarios, principalmente alojados en sectores de bajo valor añadido”.
La sindicalista de CCOO ha indicado que “este descenso era previsible dado el tradicional aumento de la contratación temporal en el periodo estival, que se ubica de forma mayoritaria en el sector servicios”, fundamentando esta afirmación en que “el grueso del descenso de parados, -2.123 personas, se produce en el sector servicios, y supone el 71,26% del total del descenso producido, aunque en todos los sectores ha descendido el desempleo las cifras no son comparables”.
Para Lombilla en estos datos “vemos como Cantabria sigue condenada a un empleo precario en lo contractual y de bajos salarios, y con muchas fluctuaciones estacionales debido a la dependencia del sector servicios en el empleo regional”
La portavoz de CCOO denuncia que aunque se produce un descenso del desempleo, “en Cantabria sigue descendiendo la cobertura de las prestaciones por desempleo”, y ha manifestado la preocupación de la organización sindical por la calidad de vida de las personas desempleadas.
La secretaria de empleo de CCOO ha vuelto a reivindicar que “Cantabria necesita un modelo de creación de empleo estable y de calidad, que termine con la estacionalidad y excesiva temporalidad que sufre el mercado laboral en la región”.
Para Revilla los datos son «buenos»
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, considera “buenos” los datos de paro correspondientes al mes de junio, que la Comunidad terminó con 2.530 desempleados menos, y ha confiado en que este descenso sea “incluso mayor” en julio a la vista de las buenas expectativas que ofrece la temporada estival.
Revilla ha asegurado que el balance hecho público hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social corrobora lo que ya adelantó la semana pasada en su intervención en el Debate sobre la Orientación Política del Gobierno y espera que en los próximos meses continúe la línea de consolidación del mercado de trabajo.
El jefe del Ejecutivo ha señalado que la bajada del paro en junio en Cantabria (un 6,12%) es la segunda más importante de todo el país después de la registrada en Baleares (un 6,19%), al tiempo que ha valorado positivamente la evolución interanual, con 3.267 parados menos y un descenso del 7,77% en relación a junio de 2016.
Si bien ha reconocido que el descenso del desempleo en Cantabria y en el conjunto de España es consustancial al inicio del verano, Revilla ha asegurado que las políticas que el Gobierno cántabro ha puesto en marcha para incentivar el mercado laboral están empezando a dejarse notar en forma de una evolución del empleo muy por encima de la media nacional.
Por sectores, al margen de los servicios, el presidente ha destacado el comportamiento que el pasado mes tuvieron la construcción y la industria, que denotan ya síntomas esperanzadores de recuperación.
Finalmente, se ha mostrado optimista de cara al futuro del empleo en Cantabria y ha señalado como objetivo prioritario del Gobierno favorecer la recuperación en todos los sectores de actividad y adoptar medidas que ayuden a combatir la estacionalidad y la precariedad laboral.
- Delegación del Gobierno anima a los ayuntamientos a sumarse a la red de Puntos Violeta - 21 de noviembre de 2024
- AMICA recibe el premio de Buenas Prácticas en la VII Edición de los premios anuales del Club Excelencia en Gestión - 21 de noviembre de 2024
- Admite que abusó de una menor que estaba «totalmente adormilada» porque había consumido un ansiolítico - 21 de noviembre de 2024