La plataforma DEBA formada por diferentes colectivos contra la construcción del Centro Botín y las obras para el Mundial de Vela 2014, ha asegurado hoy que el Ayuntamiento de Santander ha manifestado su disposición a retirar parte de la verja que forma parte del «bien de interés cultural», constituido por el dique de Gamazo, con el fin de «abrir al público» el paso a la «duna escalonada», así como para facilitar el tránsito de camiones destinados a la obra.
DEBA recuerda que el 29 de noviembre de 2.001 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte declaró «bien de interés cultural», con categoría de monumento, al dique de Gamazo, situado en la zona de San Martín de Bajamar de Santander. En la delimitación del bien, se incluyen hacia el lado norte, la caseta de máquinas, la verja de hierro forjado de estilo modernista y su base de piedra junto con la acera colindante. En este sentido, el colectivo cree que si la ejecución de la duna constituye ‘ya de por sí una obra tan innecesaria como costosa’, la eliminación de parte de la verja modernista del monumento a conservar y proteger del dique de Gamazo, supone una ‘agresión ilegal al patrimonio histórico de la ciudad’ por parte de las administraciones que debieran preservarlo.
‘El Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria y la Autoridad Portuaria en su huída hacia adelante en la gestión del frente marítimo, no reconoce límite alguno. Ni siquiera la propia ley’, agrega DEBA, que achaca estas obras a la continuidad de la ‘devastadora política urbanística’ mantenida en los últimos setenta años.
- Detenido un joven en Sarón con varios envoltorios de metanfetamina - 24 de febrero de 2025
- La Estrategia Territorial Integrada Sostenible-ETIS Santander 2030, protagonista de la Comisión de Desarrollo Sostenible - 24 de febrero de 2025
- La Plataforma Abolicionista de Cantabria convoca este miércoles una marcha contra la prostitución - 24 de febrero de 2025