De la Serna presentará el proyecto de reordenación del frente marítimo
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, presentará el próximo miércoles, 15 de junio, el proyecto de reordenación del frente marítimo en un acto público, que tendrá lugar en la sede del Colegio de Arquitectos de Cantabria. De la Serna, acompañado por el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz Maza, explicará el contenido del Plan Maestro, el protocolo y el convenio firmado entre las administraciones implicadas (Autoridad Portuaria, Gobierno de Cantabria, Ministerio de Fomento y Ayuntamiento de Santander), que recogen la propuesta de diseño de esta actuación.
El proyecto de reordenación del frente marítimo supondrá la remodelación y recuperación para el uso ciudadano de la práctica totalidad del borde sur, desde Varadero hasta San Martín. Se trata de una ordenación integral e integrada, que permitirá alcanzar un equilibrio entre las necesidades del Puerto de Santander y la ciudad.
Esta actuación, que afectará a un área de 60 hectáreas, incluirá la desafectación de 20 hectáreas y la incorporación de otras 7 de terrenos fuera del dominio público portuario actual, que se convertirán en nuevos suelos para Santander. La reordenación del frente marítimo dotará a la ciudad de 190.000 metros cuadrados de espacios libres públicos, destinados principalmente a paseo marítimo, plazas y zonas ajardinadas. Así, todo el frente, desde Los Peligros hasta la Marga, podrá recorrerse con un paseo de 5.000 metros de longitud, que incluirá un carril bici en toda su extensión y un conjunto de equipamientos que favorezcan y potencien el uso de estas zonas. Los equipamientos, que supondrán 43.000 metros cuadrados en total, incluirán algunos elementos ya existentes como el Museo Marítimo del Cantábrico o el CEAR de Vela Príncipe Felipe, pero también destacan la ampliación de estas instalaciones, la construcción del Centro de Arte Botín o una gran superficie de equipamiento público en Varadero, en primera línea de Castilla-Hermida.
Las actuaciones del proyecto de reordenación del frente marítimo, cuyas inversiones totales estimadas ascienden a 160 millones de euros y al que el Ayuntamiento de Santander aportará 40 millones de euros, se concentrarán en tres zonas. El área de Varadero, que se rediseñará para incluir espacios libres, aparcamientos y equipamientos, además de usos urbanos residenciales, un puerto deportivo y una nueva terminal de cruceros; la zona central o entorno de la actual terminal de Ferrys, donde se prevé la apertura de ésta y un gran equipamiento cultural y la zona de San Martín, en la que primará la recuperación del espacio ahora infrautilizado, la rehabilitación del dique de Gamazo, generando 40.000 metros cuadrados de espacios de uso público.
- Presentada la Agenda Digital de Cantabria, un ambicioso plan de 397 millones de euros - 22 de noviembre de 2024
- Delegación del Gobierno anima a los ayuntamientos a sumarse a la red de Puntos Violeta - 21 de noviembre de 2024
- AMICA recibe el premio de Buenas Prácticas en la VII Edición de los premios anuales del Club Excelencia en Gestión - 21 de noviembre de 2024