Culpan a los recortes de tener ‘nefastas’ consecuencias en los incendios
Ecologistas en Acción (EA) de la Región Murciana y de Castilla-La Mancha han denunciado que la virulencia del gran incendio que asola el entorno del embalse del Cenajo y sus nefastas consecuencias están directamente relacionadas con la falta de planificación y con una gestión inadecuada de los espacios forestales y que se han agravado debido a los ‘enormes recortes’ en personal y medios dedicados a la prevención.
EA recuerda que lleva meses advirtiendo a las autoridades del peligro que se daba este año al combinarse con la habitual sequía la situación derivada de los ‘drásticos’ recortes en prevención y gestión, lo que convierte los espacios forestales ‘en un polvorín’, apunta la formación en un comunicado.
El incendio, que ya lleva quemadas más de 7.000 hectáreas, comenzó ayer en la provincia de Albacete, penetrando posteriormente a la de Murcia por la Sierra del Salmerón. A falta de poder evaluar in situ los daños ambientales que ha provocado, las previsiones no son nada halagüeñas teniendo en cuenta el alto valor ecológico de la zona quemada.
La formación denuncia que en los últimos años el dinero invertido por las Administraciones ha sido destinado principalmente a medios de extinción, pero las asignaturas pendientes siguen siendo la prevención, es decir, la gestión y la vigilancia de los espacios forestales.
Además, EA reclama una urgente investigación que lleve a dar con los responsables del incendio, a los que, en su caso, debería imponérseles sanciones ‘ejemplarizantes’.
- El 112 registra en Cantabria una treintena de incidencias por el fuerte viento - 23 de noviembre de 2024
- Un incendio destruye una vivienda en Valdeprado del Río - 23 de noviembre de 2024
- UGT aplaza la huelga en ambulancias de DIAVIDA hasta el día 28 a la espera del compromiso de pago de todas las nóminas - 23 de noviembre de 2024