Cuatro puntos limpios móviles facilitarán a los vecinos la recogida de residuos contaminantes de origen doméstico
Un total de cuatro puntos limpios móviles facilitarán a los vecinos del municipio la recogida de los residuos contaminantes de origen doméstico.
Así lo anunció la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, quien explicó que el Ayuntamiento de Santander reforzará este servicio gratuito con la incorporación de tres nuevos vehículos que se sumarán al que ya existía.
«En las próximas semanas entrarán en servicio los nuevos puntos limpios móviles con lo que el número de ubicaciones de los mismos se duplicará, al pasar de las 12 actuales a 24, al igual que la frecuencia, que dejará de ser quincenal para realizarse semanalmente», subrayó la edil.
Tejerina recordó que, hasta ahora, el punto limpio móvil limpio realizaba una ruta regular de lunes a viernes, en horario de mañana, de 7:30 a 12:30 horas y de tarde, entre las 17:00 y las 22:00 horas, y los sábados en horario de mañana, que recorría prácticamente toda la ciudad.
En este sentido precisó que estacionaba cada quince días en Héroes de la Armada, Plaza de Italia, Primero de Mayo, Grupo San Francisco, Castelar 19, Plaza de Manual Llano, Plaza de Alfonso XIII, Dávila Park, Los Ciruelos 31, Somonte, Plaza Numancia, Universidad y la Avenida de Cantabria.
Cuatro rutas y 24 paradas
La responsable de Medio Ambiente incidió en que, con el incremento del número de puntos móviles limpios, el Consistorio santanderino prestará este servicio semanalmente en todos los barrios de la ciudad.
Así, concretó, el primero de los cuatro puntos limpios móviles estacionará en General Dávila 206 (lunes), en la Avenida de Cantabria 11-c (martes), en la calle la Universidad esquina General Dávila (miércoles), en Castelar 19 (jueves), la Avenida de los Infantes 5 (viernes) y en la Plaza de Italia (sábados).
El segundo punto limpio móvil recorrerá la Plaza de Pombo (lunes), la calle Juan XXIII esquina con la calle del Monte (martes), la Alameda de Oviedo, junto a al Plaza de Numancia (miércoles), en la calle Héroes de la Armada, esquina con Marqués de la Hermida (jueves), la calle Atilano Rodríguez (viernes) y la Plaza de Alfonso XIII (sábado).
Tejerina señaló que el tercer punto limpio móvil prestará sus servicios en la Alameda de Oviedo, junto a Cuatro Caminos (lunes), en la Plaza Manuel Llano, en Cazoña (martes), en General Dávila, junto al Grupo San Francisco (miércoles), en la Avenida del Deporte, en el Grupo María Blanchard (jueves), en la calle Repuente, junto al Grupo Ateca (viernes) y en la calle Los Ciruelos 31 (sábado).
En cuanto al cuarto de los puntos limpios móviles, la edil puntualizó que se ubicará en la Avenida San Martín del Pino, junto al Residencial Las Acacias (lunes), en la Avenida de la Virgen del Mar, en la rotonda de Corbán (martes), en la calle Ernest Lluch con la bajada de Polio (miércoles), en el Barrio de Camarreal, junto al parque infantil (jueves), en la calle Diego Madrazo, en su confluencia con González Trevilla (viernes) y en la calle Francisco Tomás y Valiente, frente a la farmacia (sábados).
Nuevos vehículos
«Actualmente, el punto limpio móvil posibilitaba el vertido de aceites, ropa, barcines y pinturas, pilas y baterías, medicamentos, lámparas y fluorescentes, productos de limpieza, teléfonos móviles, productos fitosanitarios y toners y otros desechables de impresión», relató la edil, quien añadió que estos residuos eran entregados por los vecinos a los operarios del camión, quienes los depositaban en sus respectivos contenedores.
La responsable de Medio Ambiente hizo hincapié en que los tres nuevos puntos limpios móviles estarán ubicados en tres vehículos equipados cada uno de ellos una caja de grandes dimensiones, dotada con 7 bocas en horizontal y 3 más pequeñas, en vertical, debidamente rotuladas, donde los vecinos podrán depositar sus residuos personalmente.
Tejerina destacó la intensa actividad de este servicio municipal gratuito que, tan sólo durante el primer semestre del año recogió más de 14.500 kilos de residuos contaminantes de origen doméstico, como aceites, ropa, pilas, medicamentos, lámparas o teléfonos móviles.
«Más de 5.300 ciudadanos hicieron uso de este servicio que, entre los meses de enero y junio recorrió más de 3.000 kilómetros, facilitando a los vecinos del municipio el depósito de todo tipo de residuos domésticos en un gestor autorizado», subrayó la edil, quien confió en el que estas cifras se incrementen considerablemente con el refuerzo del número de puntos limpios móviles.
- Un equipo del IFCA avanza en la protección de datos ante el uso de la inteligencia artificial - 20 de enero de 2025
- Desmantelada una trama de falsedad documental en transferencias de vehículos - 20 de enero de 2025
- Cantabria sufre cinco incendios forestales en las últimas veinticuatro horas - 19 de enero de 2025