Cuarenta niños participaron en el programa ‘Abierto en las Huertas’ de Camargo
La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, destaca la importancia de inculcar en los niños el respeto por la naturaleza.
Durante todo el mes de julio se ha llevado a cabo en el complejo de las Huertas Municipales Sostenibles de Revilla el programa ‘Abierto en las Huertas’ organizado por la Escuela de Medio Ambiente.
El programa ha reunido en esta edición a un total de cuarenta y cuatro participantes de entre 5 y 12 años que han asistido en dos turnos divididos por quincenas.
La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, que visitó a los pequeños para acompañarlos durante una de las jornadas, destacó la importancia de “inculcar a las nuevas generaciones el amor por la naturaleza y por unos valores de respeto a nuestro entorno”.
En este sentido, Bolado hizo especial hincapié en la necesidad de realizar programas como el que se ha llevado a cabo durante el mes de julio en Camargo, ya que ha permitido a los niños y niñas reflexionar sobre cuestiones como el consumo, la alimentación, las basuras y el reciclaje al tiempo que les ha dado la oportunidad de disfrutar de la naturaleza en un entorno seguro, libre y sin peligros.
Todas las actividades que se han llevado a cabo en este original campamento se han desarrollado al aire libre, incluso en días de lluvia como los de las últimas jornadas, ya que las instalaciones cuentan con un porche y un toldo que permite proteger a los pequeños tanto del agua como del sol cuando el calor es intenso.
También se ha analizado la influencia del estilo de vida sobre la salud, o la aceptación de todas las formas de vida, a partir de los excelentes recursos que constituyen la huerta y su entorno natural y rural, que permiten múltiples experiencias a los niños, en su mayoría habituados a la vida estrictamente urbana.
El objetivo de esta iniciativa es que los niños adquieran lazos afectivos con el medio rural mediante el descubrimiento de nuestras relaciones con el suelo y las plantas, y tomen respeto por nuestro planeta como fuente de vida.
Múltiples tareas y juegos
Durante las últimas semanas, los participantes en Abierto en las Huertas han aprendido a quitar las malas hierbas, a rastrillar, a regar, a plantar.
Los pequeños han recogido perejil, pepinos, pimientos, calabacines, acelgas o fresas, que han llevado a sus casas para disfrutarlo con sus familias, y han plantado puerros, repollos, coles de Bruselas, lombarda e incluso aloe vera, junto con la elaboración de semilleros de acelgas, calabaza, puerro, etc.
También han hecho algún espantapájaros, han conocido a la Mariquita Catalina que es la mascota de las huertas, y se han divertido con juegos de pistas, adivinanzas, personajes, y talleres de palos de lluvia, de reciclaje de papel, de móviles, de juegos tradicionales, de pulseras con anillas, recortables, marionetas, etc.
Este programa del Ayuntamiento de Camargo, junto con Abierto por Vacaciones, ayuda a los padres a conciliar su vida laboral, familiar y personal durante las vacaciones escolares en las que los pequeños pueden disfrutar de más horas libres a través de programas de ocio y actividades lúdicas y educativas.
- Cantabria activa el nivel 2 de alerta por riesgo de incendios forestales en las comarcas del Nansa, Cabuérniga, Pas y Pisueña - 18 de enero de 2025
- Santander decreta luto oficial este sábado por los fallecidos en el incendio de la calle Juan de la Cosa - 17 de enero de 2025
- Prisión provisional comunicada y sin fianza para el detenido por el atropello de una mujer en la S-20 - 17 de enero de 2025