Congresos y austeridad
Por Manuel Haro Alcalde
{xtypo_dropcap}U{/xtypo_dropcap}no, metido en años, recuerda frases y chascarrillos de nuestros mayores que, en muchos casos, encajan a la perfección con la realidad que nos está tocando vivir. Una realidad que genera dudas cada vez menos razonables. De ahí que recuerde aquel que dice: «A más años, más desengaños». O el otro: «Una cosa es predicar y otra dar trigo».
Viene a caso porque estamos asistiendo un día sí y otro también, a lamentos que tratan de concienciarnos de lo que sobradamente ya estamos, es decir, a una política de austeridad que, de seguir así, nos dejará sin respiro ni
punto de apoyo alguno.
Hoy nos ocupa una de congresos. Sí, porque en el recientemente celebrado en Sevilla donde Alfredo Pérez Rubalcaba fue nombrado Secretario General, su partido, el PSOE, realizó un gasto durante los días 3, 4 y 5, de 896.000 euros, derivados del alquiler de 295 habitaciones y 25 salones de actos, en el lujoso hotel «Renacimiento de la Cartuja», según datos publicados en diferentes medios de comunicación.
Entre las «unidades de consumo», dicen, cuentan unos 20.000 litros de cerveza, más un gasto de 20.000 euros en bocadillos y otros 28.000, en almuerzos. Todo, insisto, según diversas informaciones recogidas por medios andaluces y nacionales.
A esas noticias se añade la referencia de que, a 31 de Diciembre de 2.011, el PSOE acumulaba una deuda de 22,6 millones de euros, por lo que los citados gastos de su Congreso, a los que se añaden unos cuantos más en muchos casos anecdóticos, pero que también suman, la austeridad recuerda otro refrán: «Consejos vendo y para mí no tengo».
Pero si estas cifras son, cuando menos, llamativas, esperemos a ver que nos deparan las derivadas de otro congreso en puertas y, curiosamente, en el mismo territorio. En este caso, el que celebrará el PP. Se entiende poco, que un partido que acaba de ganar unas elecciones por mayoría absoluta hace un par de meses, se monte una «feria» que, con toda seguridad, servirá para halagos y regocijo propio, para celebrar su incontestable victoria.
Y estos, a la hora de gastar, no son de los que se quedan atrás, por lo que las expectativas no le irán a la zaga en relación a los socialistas. Lo que ocurre es que deberán justificar, si es que pueden, cómo se encajan tantos consejos de ajustes, con fastos poco entendibles, a estas alturas.
Visto así, parece que congresos y austeridad no parecen un «matrimonio» posible, pero miren: es lo que hay. Entre otras tantas y tantas cosas más que nos cuesta entender. ¡Será por la edad…!
- El 112 coordina este fin de semana 83 incidencias y recibe 232 llamadas por el temporal de viento en Cantabria - 24 de noviembre de 2024
- Los fuertes vientos del sur elevan hoy la alerta naranja en la costa, Cantabria del Ebro y Liébana - 24 de noviembre de 2024
- El 112 registra en Cantabria una treintena de incidencias por el fuerte viento - 23 de noviembre de 2024