CNSV apoya el homenaje en Bejes a la Brigada Machado
- El homenaje, extensivo a toda la guerrilla antifranquista cántabra, será este sábado 8 de junio especialmente emotivo por la ausencia de Jesús de Cos y Valeriana Alles
La Asociación ‘Archivo, Guerra y Exilio’ (AGE), que en Cantabria representara durante años el recientemente fallecido Jesús de Cos, organiza un año más en la aldea lebaniega de Bejes (Cantabria) un homenaje a la Brigada Machado y a toda la lucha antifranquista en los montes cántabros. Este año los colectivos que integran Cantabria No se Vende (CNSV), junto a la Asamblea Antifascista de Cantabria, recogen el testigo de Jesús para ayudar a AGE en la organización y difusión del homenaje. También habrá presencia de delegaciones vasca (Ahaztuak 1936-1977) y asturiana (Federación Asturiana Memoria y República).
También acusan la ausencia de la bejesana Valeriana Alles, fallecida el 2 de junio. Valeriana, que sufrió la represión por su colaboración con los guerrilleros, era la propietaria del terreno donde se ubica el monumento, y gracias a ella pudo erigirse allí en el 2008.
La jornada del sábado 8 de junio comenzará a las 13 horas con un homenaje frente al monumento a la Brigada Machado en Bejes, con intervenciones de los distintos colectivos, actuaciones de música popular, y una comida compartida que tendrá lugar a partir de las 14 horas en la zona de la iglesia.
- Desmantelada una red que podía mover seis toneladas de cocaína al año - 23 de febrero de 2025
- Industria investiga a dos empresas por presuntas estafas en reparación de electrodomésticos en Cantabria - 23 de febrero de 2025
- Podemos pide el cese de Pascual por decir a los alcaldes que «no soñéis con médicos de refuerzo este verano» - 22 de febrero de 2025