Cinco años de COVID-19, la pandemia que nos cambió la vida

Cinco años de COVID-19, la pandemia que nos cambió la vida – (C) Fotos: David Laguillo / CANTABRIA DIARIO
(C) Fotos: David Laguillo/CANTABRIA DIARIO
Tal día como hoy, el 14 de marzo de 2020, el gobierno de España confinó a millones de españoles en sus casas durante semanas
Miedo y muerte se vivieron durante años ante la incertidumbre de una amenaza vírica desconocida hasta la fecha



















Tal día como hoy hace cinco años, el 14 de marzo de 2020, un Pedro Sánchez con el gesto mucho más serio de lo habitual comparecía ante toda España para anunciar el Estado de Alarma, con el que se confinaba a toda la población durante semanas.
A raíz de una repentina incidencia vírica del SARS-COV2, más conocido como coronavirus, la pandemia se llevó por delante en todo el mundo la vida de siete millones de personas, e incluso quienes no murieron todavía sufren secuelas por un virus del que todavía se desconocen muchos detalles.
Mientras las cifras de contagios y fallecidos aumentaban a un ritmo alarmante y un entonces desconocido Fernando Simón aparecía cada día en televisión para dar los últimos detalles de un virus cuyo origen se remonta al 31 de diciembre de 2019, cuando la Comisión Municipal de Salud de Wuhan, China, informó sobre casos de una «neumonía vírica» sin identificar.
Solidaridad y estafas
Las consecuencias de aquella incertidumbre, de aquel miedo al contacto y al contagio, ya las conocemos todos: mascarillas, aislamiento, militares y policías patrullando las calles, y también muestras de solidaridad aunque también hubo estafas y aprovechados.
Mientras la ciudadanía salía a aplaudir a los sanitarios desde sus balcones, otros aprovechaban los vericuetos del sistema para enriquecerse con enormes comisiones por la compra de mascarillas, o realizando muchas otras trapacerías para ganar dinero en base al miedo y la desesperanza.
La solidaridad, sin embargo, se impuso por encima del egoísmo y miles de españoles ayudaron a otros miles de españoles.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el inicio de la pandemia hasta el 10 de noviembre de 2024, se habían registrado 776 millones de casos confirmados en 234 países y más de siete millones de fallecidos.
Durante la pandemia también surgió otro curioso fenómeno, el de los negacionistas, que se extiende hasta el día de hoy y se compone de personas que, sin conocimientos científicos, niegan la eficacia de las vacunas, desprecian los avances de la Ciencia y se refugian en productos tóxicos y supercherías para intentar eludir el COVID-19.
- El lunes, afectaciones al tráfico en la autovía A-67 por obras en los túneles de Gedo y Pedredo - 14 de marzo de 2025
- El documental de Zubelzu sobre el Castillo de Argüeso, galardonado en el Festival Lift-Off Sessions de Londres - 14 de marzo de 2025
- Escenario Santander acogerá la VI edición del Festival de Jazz, del 28 de julio al 2 de agosto - 14 de marzo de 2025
1 Comment
[…] . […]
Comments are closed.