Ciegos, sordos y mudos
{xtypo_dropcap}E{/xtypo_dropcap}ste domingo electoral veremos muchas tipologías distintas de votantes. Pero sin duda una de las más llamativas es el votante a piñón fijo. Algunos lo llamarán votante sectario, pero sin llegar tan lejos, se podría decir que son votantes ciegos, sordos y mudos, que votan siempre a la misma formación política haga lo que haga, traicione o no a sus votantes o a sus ideas.
Es una tipología de votante que existe en todos los partidos, tanto el PP como el PSOE u otros, pero suele afirmarse que el votante de derechas es siempre el más férreo defensor de sus siglas y de su gaviota, sin importar tramas Gürtel ni recortes reales, u ocultos en programas electorales secretos.
Este tipo de votante ciego, sordo y mudo, jamás cuestiona las actuaciones de su partido, y acude obediente a ejercitar su voto cada cuatro años, con una puntualidad religiosa casi digna de admiración.
Los demás votantes que no son ni ciegos, ni sordos, ni mudos, premian o castigan a sus partidos en función de sus actos, haciendo un uso mucho más crítico y responsable de su derecho al voto.
Todos ellos, sin embargo, cuentan en los resultados finales, y por eso los partidos saben lo rentable que les resulta tener unas bases militantes bien adoctrinadas, obedientes y poco críticas. Así nos va.
- Cantabria sufre cinco incendios forestales en las últimas veinticuatro horas - 19 de enero de 2025
- David Lynch (1946-2025), una visión personal y compleja del alma humana - 19 de enero de 2025
- Rescatadas dos senderistas en la zona de Val de Asón - 19 de enero de 2025