CCOO valora los datos del paro como ‘optimistas’ pero alerta de que una de cada tres paradas es mujer de más de 45 años
La afiliación vuelve a batir récords al ser el mejor mes de febrero de la serie histórica con 229.751 personas afiliadas a la Seguridad Social
Laura Lombilla: “Los datos del empleo y de la afiliación son positivos y por ello tenemos que seguir avanzando en la mejora de los derechos laborales de las personas trabajadoras con, entre otras cosas, la reducción legal de la jornada máxima de trabajo”

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha valorado los datos del desempleo del mes de febrero y ha subrayado que, en comparación con otros periodos, las cifras son optimistas pues por ejemplo si se comparan los datos de afiliación es el mes de febrero desde que hay registro con más personas cotizando de forma simultánea a la Seguridad Social, un total de 229.751 personas (111.323 mujeres y 118.428 hombres).
Además, el paro en el mes de febrero ha descendido en 259 personas, situándose por debajo de la barrera de las 30.000 (29.980), un 0,86% menos que en el mes de enero, reduciéndose de forma más pronunciada que la media estatal, donde el desempleo cae en un 0,23%. Sin embargo, una vez más, las mujeres son las peor paradas pues, por ejemplo, el mayor porcentaje de la caída del paro corresponde a los hombres (72,20%) frente al 27,80% femenino. A esto se suma que el 34,94% de las personas desempleadas en la región son mujeres mayores de 45 años, es decir, una de cada tres personas paradas.
“Una vez más observamos que se repite que cuando los datos del desempleo son buenos, las cifras repercuten en mayor medida en los hombres, a pesar de que cuentan con una tasa de paro más baja, siendo las mujeres las más golpeadas por los vaivenes del mercado de trabajo y suponiendo el 59,10% de las personas en paro”, ha apuntado Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria.
Por sectores de actividad, el sindicato ha destacado que desciende el número de personas desempleadas en todos ellos, produciéndose la mayor reducción en el sector servicios, con 225 personas menos, lo que supone un 86,87%. Una vez más, el sindicato ha subrayado que el sector servicios es el que marca los datos de empleo, al ser el que registra una mayor estacionalidad.
En cuanto a la contratación, se han firmado 10.068 contratos, 1.651 menos que en el mes de enero (-14,09%), siendo el 30,42% de ellos indefinidos y el 69,58% temporales. “Seguimos encontrándonos con un problema estructural en nuestro mercado de trabajo y es que estamos por sistema por debajo de la media estatal, donde el 43,85% de los contratos firmados son indefinidos”, ha señalado Lombilla, que ha indicado que “el 45% de los contratos indefinidos han sido firmados por mujeres frente al 55% firmados por hombres”. Del mismo modo, el sector servicios aglutina el 73,34% de los contratos firmados durante el mes de febrero.
“Los datos del empleo y de la afiliación en España son positivos y es por ello que tenemos que seguir avanzando en la mejora de los derechos laborales de las personas trabajadoras. Hoy estamos en Barcelona para manifestarnos y seguir exigiendo la reducción legal de la jornada laboral máxima a 37,5 horas semanales. Creemos que se puede y que este es el momento”, ha concluido Laura Lombilla.
- La Guardia Civil deniega la renovación de licencia de armas al presunto autor de un delito de odio - 4 de marzo de 2025
- La ONCE presenta en Cantabria su cupón dedicado al 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres - 4 de marzo de 2025
- CCOO valora los datos del paro como ‘optimistas’ pero alerta de que una de cada tres paradas es mujer de más de 45 años - 4 de marzo de 2025
1 Comment
[…] . […]
Comments are closed.