CCOO urge ‘poner coto’ a la precariedad del mercado de trabajo, relacionada con el aumento de la siniestralidad laboral
Con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo el sindicato ha vuelto a reivindicar el trabajo seguro como forma de garantizar el derecho a la salud de las personas
Laura Lombilla: “Las personas trabajadoras necesitamos trabajar pero no podemos continuar con estas cifras de siniestralidad porque la salud es un derecho fundamental también en el trabajo”
Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO), coincidiendo con la celebración el próximo 28 de abril del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, ha recordado que existe una relación directa entre la inestabilidad y la precariedad del mercado de trabajo y el aumento de los accidentes laborales. En este sentido, ha insistido en la necesidad de poner fin a esas malas condiciones laborales para reducir también la siniestralidad laboral.
Así, el sindicato ha subrayado que, tras el parón de la actividad consecuencia de la crisis sanitaria por el coronavirus y la declaración de la COVID 19 como pandemia, los informes actualizados sobre accidentes de trabajo en estos meses apuntan hacia una tendencia de incremento de la siniestralidad laboral que ya se venía produciendo en los últimos años.
Para CCOO, los datos avalan la denuncia que el sindicato está realizando: 13 trabajadores perdieron la vida en 2021 y 1 trabajador ha muerto en accidente laboral en lo que va de año. Por su parte, el conjunto de accidentes con baja ha aumentado con respecto a 2017 más de un 8%, tanto en los accidentes in itinere como en jornada de trabajo, y prácticamente en todos los sectores de actividad.
Ante esa situación y con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, “desde CCOO Cantabriacontinuamos reivindicando el trabajo seguro como forma de garantizar el derecho a la salud de las personas trabajadoras”, ha señalado Laura Lombilla, secretaria de Salud Laboral del sindicato en la región.
“Existe una relación directa entre la inestabilidad y precariedad del mercado de trabajo con el aumento de los accidentes de trabajo y las personas trabajadoras no podemos seguir pagando este precio por tener trabajo. Necesitamos trabajar pero no podemos continuar con estas cifras de siniestralidad porque la salud es un derecho fundamental también en el trabajo. Desgraciadamente, muchos accidentes son el resultado de las malas condiciones de trabajo y del incumplimiento sistemático de las medidas de seguridad”, ha denunciado Lombilla.
Para la responsable de Salud Laboral en CCOO Cantabria, “aunque la reforma laboral ha dado grandes pasos para acabar con la precariedad, es urgente que se impulsen políticas públicas que pongan el foco de atención en la salud laboral y la prevención de riesgos. Este tiene que ser el momento de mejorar la prevención, el Gobierno debe asumir la salud laboral como un tema prioritario y debe abordar los cambios legislativos que sean necesarios para proteger a las personas trabajadoras”.
Lombilla ha apelado a la responsabilidad de las empresas para que se retomen las buenas prácticas en salud laboral, y ha señalado que, para ello, es fundamental que el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales sea exhaustivo.
- Presentada la Agenda Digital de Cantabria, un ambicioso plan de 397 millones de euros - 22 de noviembre de 2024
- Delegación del Gobierno anima a los ayuntamientos a sumarse a la red de Puntos Violeta - 21 de noviembre de 2024
- AMICA recibe el premio de Buenas Prácticas en la VII Edición de los premios anuales del Club Excelencia en Gestión - 21 de noviembre de 2024