CCOO apuesta por la promoción automática del alumnado pero recalca que no tiene nada que ver con la figura “inexistente” de un aprobado general
El sindicato ha considerado que lo ‘realmente urgente’ es que las administraciones vean la educación como un servicio público esencial y la doten de todos los recursos humanos y materiales necesarios
Conchi Sánchez, secretaria de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria: “Está demostrado incluso en circunstancias normales que repetir curso es una medida ineficaz y excesivamente costosa”
La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha querido dejar clara su postura ante la polémica surgida desde hace unos días en torno a la posibilidad de dar un aprobado general a todo el alumnado y que ha sido uno de los temas discutidos en la última reunión de la Junta de Personal Docente (formada por los sindicatos CCOO, UGT, STEC, ANPE, TU y CSIF), tras los acuerdos de la Conferencia Sectorial entre el Ministerio de Educación y las consejerías del ramo del todas las Comunidades Autónomas.
En primer lugar, desde el sindicato se ha mostrado su apuesta ‘clara y contundente’ por una promoción automática de todo el alumnado, una figura que no tiene nada que ver con el denominado aprobado general, que ni siquiera existe. De hecho, Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria, ha señalado que, a su juicio, “el Ministerio y las Comunidades Autónomas tendrían que haber sido mucho más valientes y haber decretado la promoción automática de todo el alumnado, que no es lo mismo que un aprobado general”.
Para Sánchez, está demostrado que en muchos casos la repetición de un curso es una medida totalmente ineficaz, e incluso “la propia Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) nos ha tirado de las orejas por abusar de ella”, al ser España uno de los países de la Unión Europea (UE) con mayores índices de alumnado repetidor. Sin embargo, “a pesar de ser una medida económicamente muy costosa, la opción de repetir está recogida en la propia ley pero en CCOO no creemos en ella, ni siquiera en circunstancias normales”, ha dicho Sánchez.
Es por ello que, ante esta situación excepcional provocada por la crisis del COVID-19, es aún más ‘contraproducente’ que los escolares repitan. “Es una insensatez tanto a nivel psicológico como emocional porque estamos hablando de que pierdan a su grupo de referencia de forma completamente abrupta al haberse visto interrumpidas las clases presenciales y sin poder despedirse de sus amigos, amigas y compañeras”, ha añadido la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria.
Por el contrario, para CCOO las reivindicaciones pasan por exigir a las administraciones que se crean realmente y apuesten por la educación como servicio público esencial, donde hay que invertir todos los esfuerzos necesarios. Para ello, urge ampliar el profesorado y poner a disposición de los centros y al alcance de todas las familias más materiales digitales y formativos para favorecer esa recuperación del alumnado que promociona con dificultades o sin los aprendizajes básicos consolidados.
“Defendemos que hay que dar confianza y libertad a los profesionales de la educación pero no queremos que se cargue sobre sus hombros todo el peso de la responsabilidad sin una base legal que les respalde. Para CCOO la frase de no dejar a nadie atrás significa un compromiso real y económico con la educación pública”, ha espetado.
- Cantabria sufre cinco incendios forestales en las últimas veinticuatro horas - 19 de enero de 2025
- David Lynch (1946-2025), una visión personal y compleja del alma humana - 19 de enero de 2025
- Rescatadas dos senderistas en la zona de Val de Asón - 19 de enero de 2025