Cantabria y Asturias se unen para avanzar en el modelo de evaluación del desempeño de sus empleados públicos
Mediavilla y Migoya rubrican en Colombres otro acuerdo en materia de recursos humanos para facilitar la movilidad del personal laboral
Las Comunidades Autónomas de Cantabria y el Principado de Asturias han firmado sendos acuerdos de colaboración para facilitar la movilidad geográfica del personal laboral y avanzar conjuntamente en el diseño del nuevo modelo de evaluación del desempeño de los empleados públicos, en desarrollo del Estatuto Básico.
Los convenios han sido rubricados esta mañana por el consejero de Presidencia y Justicia de Cantabria, Vicente Mediavilla, y la consejera de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno del Principado de Asturias, Ana Rosa Migoya, en un acto celebrado en el Museo del Indiano de Colombres (Ribadedeva, Asturias), durante la celebración de una jornada técnica en la que ha participado personal técnico de ambas Consejerías.
Mediante el primero de los convenios, el Gobierno de Cantabria y el del Principado de Asturias se comprometen a establecer un mecanismo de colaboración para intercambiar experiencias, prácticas, materiales etc., en materia de organización y gestión de recursos humanos en las Administraciones Públicas. En particular, se establece la colaboración en lo relativo al modelo de evaluación del desempeño que el Principado de Asturias ha puesto en marcha.
El titular de Presidencia de Cantabria, Vicente Mediavilla, ha resaltado que la Comunidad Autónoma trabaja para «ir desterrando» ese modelo de Administración basado en una «excesiva burocracia», con el objetivo de conseguir unas «relaciones mucho más fluidas» entre ésta y los ciudadanos.
En este trabajo de «reinventar la Administración», Mediavilla ha destacado la importancia de «aunar esfuerzos» entre los distintos entes para, «dentro del principio de lealtad institucional y de colaboración», ir «intercambiando experiencias» para lograr un «fin que es común a todas: la mejora en la prestación de los servicios públicos que son de su competencia». Además, ha agradecido la colaboración que «siempre ha demostrado» el Ejecutivo asturiano.
Por su parte, la consejera de Administraciones Públicas de Asturias ha señalado la disposición del Ejecutivo autonómico para compartir «las posibles mejoras» que se deriven del modelo de evaluación del desempeño que han desarrollado.
Para Migoya, Asturias y Cantabria son dos Comunidades que tienen «los mismos problemas y las mismas inquietudes», por lo que se ha mostrado convencida de que de «esta buena colaboración» van a «surgir ideas» que mejorarán el trabajo que cada Administración desarrolla en su día a día.
Movilidad geográfica
Por otro lado, Cantabria y Asturias han firmado un segundo convenio para facilitar la movilidad del personal laboral entre ambas Administraciones Autonómicas, en virtud del cual se reservan varias plazas convocadas por concursos de traslados al cumplimiento de este objetivo.
Mediavilla ha destacado la importancia de este convenio, dado que soluciona «el problema de determinados empleados públicos que trabajan lejos de donde residen sus familias, favoreciendo la reagrupación familiar».
De hecho, a su juicio, el impulso de la movilidad de los empleados efectuado por el Gobierno de Cantabria en los últimos años constituye «un instrumento idóneo para mejorar el funcionamiento y la utilización de los recursos humanos del sector público».
Este acuerdo, que se encuentra también actualmente en vigor entre Cantabria y Castilla- La Mancha, facilita de forma preferencial la movilidad geográfica de las mujeres víctimas de violencia de género, que se vean obligadas a abandonar el puesto de trabajo en la localidad donde venían prestando sus servicios, con el objeto de hacer efectiva su protección y su derecho a la asistencia social integral, sin que sea necesario en este caso la participación en un concurso de traslados.
La vigencia del acuerdo entre ambas administraciones será inicialmente de dos años, pudiendo prorrogarse automáticamente.
- Presentada la Agenda Digital de Cantabria, un ambicioso plan de 397 millones de euros - 22 de noviembre de 2024
- Delegación del Gobierno anima a los ayuntamientos a sumarse a la red de Puntos Violeta - 21 de noviembre de 2024
- AMICA recibe el premio de Buenas Prácticas en la VII Edición de los premios anuales del Club Excelencia en Gestión - 21 de noviembre de 2024