Cantabria recibe dos «Banderas negras» en el informe de Ecologistas en Acción
El grupo Ecologistas en Acción (EA) ha difundido su informe de Banderas Negras 2017, en el que Cantabria recibe dos advertencias por la contaminación en la Ría de San Martín de la Arena y por «mala gestión» en los espigones en la Bahía de Santander.
En el caso de San Martín, EA sitúa a esta zona como “una de las más contaminadas de todo el litoral cantábrico”, con contaminación que permanece acumulada en los lodos de la ría tras años de actividad industrial y minera.
En el informe se habla de la presencia de altas concentraciones de metales pesados altamente tóxicos, principalmente mercurio, zinc y cobre, junto al plomo procedente de un campo de tiro que funcionó en la zona.
Según el informe, los índices sólo mejoraron como consecuencia del cierre de la actividad de SNIACE, pero tras su reapertura se han vuelto a producir niveles “altos” de contaminación.
En cuanto a la construcción en Santander de unos diques en La Magdalena y Los Peligros, EA señala que es un proyecto del Ministerio de Medio Ambiente que pretende evitar la pérdida continua de arenas, y a la que el Centro Oceanográfico de Santander –que depende del propio Gobierno central- apunta como la solución “con mayor impacto negativo en el medio ambiente».
Desde el propio Puerto de Santander se han puesto objeciones al proyecto, que afecta a su canal de navegación y en el que, durante las obras, «no se han mencionado medidas que eviten vertidos accidentales durante las obras de construcción de los espigones y que «No se concreta ningún tipo de control para la protección de la calidad de las aguas». También alertó sobre los efectos en el canal de navegación del Puerto de Santander y la hidrodinámica en el resto de la Bahía.
- Cantabria sufre cinco incendios forestales en las últimas veinticuatro horas - 19 de enero de 2025
- David Lynch (1946-2025), una visión personal y compleja del alma humana - 19 de enero de 2025
- Rescatadas dos senderistas en la zona de Val de Asón - 19 de enero de 2025