Cantabria realiza el primer simulacro de accidente radiológico en un hospital
La consejera de Presidencia y Seguridad asiste a este ejercicio “pionero” en España, organizado en el Hospital Valdecilla, y donde se ha probado el alcance del nuevo Plan Especial de Protección Civil RADIOCANT
Santander- 03.10.2024
Los servicios de emergencia de la Comunidad Autónoma de Cantabria han realizado hoy el primer simulacro de accidente radiológico en un hospital en España, que ha servido además para poner a prueba el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo Radiológico en Cantabria (RADIOCANT), aprobado recientemente por el Gobierno autonómico.
La simulación del accidente comenzó sobre las 10 horas en el Hospital Valdecilla con un supuesto de accidente de un camión que transporta fármacos radiológicos, lo que ha provocado la activación simulada del Plan Especial, bajo la coordinación del Gobierno autonómico –del personal de la Dirección General de Seguridad y Protección Ciudadana- y del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), y en el que han participado medio centenar de efectivos de distintas administraciones.
La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, se ha desplazado a las instalaciones hospitalarias para hacer un seguimiento del operativo, orientado a ejercitar el trabajo conjunto de los servicios de emergencias de todos los niveles institucionales.
Además de destacar el carácter “pionero” de este ejercicio práctico en el ámbito nacional, la consejera Isabel Urrutia ha apuntado su importancia para poner en práctica el trabajo de los equipos de emergencia ante este tipo de situaciones que son de “extrema gravedad”. Ha señalado que, en aplicación del nuevo Plan Especial RADIOCANT, se ha formado a los efectivos de intervención para que conozcan los protocolos y se ha organizado esta práctica, todo ello en menos de un mes desde su aprobación.
“Es muy importante la plena formación y la coordinación entre todos los servicios de emergencia”, ha subrayado la consejera de Seguridad, quien ha detallado que, aunque Cantabria no cuenta con centrales nucleares, sí existen otras cercanas y hay riesgos radiológicos por el material utilizado en el Hospital y otras empresas radicadas en el territorio regional.
En este sentido, ha agradecido la colaboración de la Consejería de Salud y del Hospital Validecilla para organizar esta práctica y ha valorado la especialización de equipo del Servicio Cántabro de Salud en materia radiológica y de emergencias en general, dentro de las directrices y protocolos fijados en su propio Plan de Autoprotección y Emergencias.
Sin alterar la rutina asistencial del centro hospitalario, los servicios intervinientes han entrenado los procedimientos de actuación tanto del propio Hospital como los contemplados en el Plan Especial por un simulado accidente grave con fuente radioactiva. En concreto, se ha ensayado la movilización de medios de la unidad de intervención del Consejo de Seguridad Nuclear, la recogida y transporte de residuos, la toma de muestras, la realización de mediciones, la descontaminación o la delimitación de zonas de confinamiento entre otras acciones.
Se ha constituido el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) y el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de manera real, como se haría en caso de emergencias. En el ejercicio han participado profesionales del propio servicio de Protección Civil del Gobierno, 112, Ayuntamiento de Santander, Bomberos de Santander, CSN, Delegación del Gobierno, Unidad Militar de Emergencia (UME), Guardia Civil, INGECID, Policía Local, Policía Nacional, Servicio Cántabro de Salud (SCS), Servicio de Seguridad Radiológica de Valdecilla, 061, Cruz Roja, ENRESA, Securitas, SERVEO y UNICANT-LARUC RANDON.
Plan Especial de Protección Civil
El nuevo Plan Especial de Protección Civil RADIOCANT es un instrumento de planificación de emergencias que regula las acciones y la respuesta de los servicios públicos destinados a la atención de emergencias ante riesgos radiológicos. En menos de un mes desde su aprobación, el Gobierno cántabro ha organizado un curso dirigido a todos los servicios intervinientes y se ha organizado el correspondiente simulacro para entrenar sus medidas.
Está pensado para aquellos casos muy poco probables en los que un incidente de esta tipología adquiera una entidad que obligue a ofrecer respuestas conjuntas y coordinadas de todos los organismos asignados al Plan. Para este fin determina procedimientos, organismos, medidas y recursos con los que afrontar una categoría de emergencia muy específica.
Aunque Cantabria no cuenta en su territorio con centrales nucleares, existen instalaciones cercanas, actividades o situaciones en las que se manejan, procesan o almacenan sustancias radiactivas. Son infraestructuras dotadas con altas medidas de seguridad y procedimientos muy estrictos en los que el riesgo de liberación incontrolada o accidental es residual, pero se requiere de protocolos de actuación por si, de manera excepcional, tuviera lugar un incidente con este tipo de materia.
- Presentada la Agenda Digital de Cantabria, un ambicioso plan de 397 millones de euros - 22 de noviembre de 2024
- Delegación del Gobierno anima a los ayuntamientos a sumarse a la red de Puntos Violeta - 21 de noviembre de 2024
- AMICA recibe el premio de Buenas Prácticas en la VII Edición de los premios anuales del Club Excelencia en Gestión - 21 de noviembre de 2024
1 Comment
[…] . […]
Comments are closed.