Cantabria pone en marcha un protocolo para evitar y actuar ante agresiones a los empleados públicos
-De la Sierra destaca la importancia del documento como herramienta “de auxilio y defensa” de los trabajadores públicos y para el establecimiento de medidas preventivas
La Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno autonómico ha aprobado un protocolo de actuación ante la violencia externa en el trabajo del personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, con el que se quiere prevenir riesgos y clarificar el procedimiento de actuación cuando se produzcan estas situaciones.
De lo que se trata, ha señalado el consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra, de establecer unas pautas básicas de actuación para prevenir situaciones frente al riesgo de actos violentos y, en el caso de que suceda, ofrecer al empleado público “la seguridad necesaria con un procedimiento de auxilio y defensa”.
“Este protocolo nos va a servir de herramienta para que cada incidente o agresión quede registrado, se pueda contabilizar y analizar para que estas situaciones se produzcan lo menos posible”, ha subrayado De la Sierra.
Este procedimiento general será de aplicación a todo el personal de la Administración Autonómico y será compatible con otros más específicos o elaborados por otros organismos del Gobierno de Cantabria.
Principalmente, dota de los recursos necesarios a los empleados públicos del Gobierno para saber cómo actuar en caso de agresión, ya sea verbal o física en el desarrollo de su trabajo. A partir de la comunicación al superior inmediato, se activará el nuevo procedimiento para asistir al empleado público, con medidas entre las que se incluyen la valoración médica y la asistencia de un letrado de los Servicios Jurídicos del Ejecutivo en caso de formular denuncia. Del mismo modo, se llevará a cabo un seguimiento para implantar medidas preventivas si es el caso.
Además, la orden, impulsada desde la Consejería de Presidencia y que entra en vigor hoy, promoverá la difusión del presente protocolo con el fin de que todos los empleados conozcan el procedimiento y tengan en cuenta los riesgos a los que están expuestos, las medidas de protección que deben utilizar y la manera de actuar ante un incidente violento.
- La Inspección de Trabajo aflora casi 16 millones en fraudes y sanciones hasta octubre de este año - 27 de noviembre de 2024
- El cielo de Santander se llenará de color con la actividad ‘Cometas ¡A volar!’ - 27 de noviembre de 2024
- Víctor de Aldama con Carlos Herrera en la COPE: «Estuve con Sánchez y varios ministros en un cumpleaños de Ábalos» - 27 de noviembre de 2024