Cantabria es la única comunidad autónoma donde crecieron las ejecuciones hipotecarias durante 2017
También aumentaron, pero menos que la media nacional, los despidos y las reclamaciones de cantidad en el seno de una relación laboral
Los lanzamientos practicados por el impago de una hipoteca disminuyeron un 23,6%, mientras que los debidos al impago de un arrendamiento aumentaron un 15,3%
El informe sobre Los efectos de la crisis en los órganos judiciales revela que se presentaron los mismos concursos que un año antes, aunque crecieron notablemente los declarados
Cantabria fue la única comunidad autónoma donde los procedimientos de ejecución hipotecaria crecieron durante el pasado año, si bien el incremento se cifra en apenas seis asuntos –de 285 en el ejercicio anterior a 291 en 2017.
En el resto de comunidades autónomas este dato sufrió un retroceso importante, hasta el punto de que la media española se situó en una bajada del 37,8 por ciento.
Así se desprende del Informe sobre los Efectos de la Crisis en los órganos Judiciales que trimestralmente elabora el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial y que hoy ha sido difundido con datos del cuarto trimestre de 2017 y también con los de todo el ejercicio.
En el mismo se constata que también aumentaron los procedimientos presentados por despido (un 2,2%) y los de reclamación de cantidad en el seno de una relación laboral (un 2,7%), si bien estos incrementos se sitúan por debajo de la media nacional, que en este caso registra aumentos del 6% y 9,3%, respectivamente.
Por otro lado, los lanzamientos practicados por los órganos judiciales de Cantabria fueron menos que los de un año antes (-2,2%), así como los procedimientos monitorios –aquellos en los que se reclaman deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, como, por ejemplo, gastos comunes de comunidades de propietarios- (-8,8%).
Se presentan los mismos concursos
El informe analiza distintos indicadores sobre el efecto de la crisis en los órganos judiciales. De ellos, estudia el movimiento de asuntos concursales, tanto los presentados en el Juzgado de lo Mercantil de Santander, que responden a empresas, como los que se registran en los juzgados de primera instancia de la región, que son los que se refieren a particulares.
Durante 2017 se presentaron un total de 67 concursos -53 de empresas y 14 de particulares-, los mismos que un año antes.
Por otro lado, los concursos declarados en el periodo por el Juzgado de lo Mercantil ascienden a 47, nueve más que un año antes, lo que representa un 23,7% más que los declarados en 2016. La media nacional, sin embargo, experimenta un descenso del 5,2%.
Por otro lado, nueve fueron declarados concluidos (un más que en 2016); 18 entraron en fase de convenio (dos más en un año antes), y 55 en fase de liquidación.
Es aquí donde se observa un incremento importante del 66,7%, ya que un año antes las empresas concursadas que entraron en esta situación fueron 33.
Este dato contrasta con la media española, que registra una disminución del 12,8% en el número de empresas concursadas que entraron en liquidación durante el pasado año.
Además, se presentaron en el Juzgado de lo Mercantil diez expedientes de regulación de empleo de empresas concursadas, dos más que un año antes (un 25% más).
Ejecuciones hipotecarias y lanzamientos
En 2017 se presentaron 291 procedimientos de ejecución hipotecaria ante los juzgados de primera instancia de Cantabria, seis más que un año antes, lo que supone un incremento del 2,1% por ciento.
A nivel nacional, sin embargo, estos procedimientos se redujeron un 37,8 por ciento, ya que en el resto del territorio se presentaron menos ejecuciones hipotecarias.
Por su parte, los lanzamientos practicados disminuyeron un 2,2%, al pasar de 721 en 2016 a 705 en 2017. A nivel nacional también fueron menos los lanzamientos, registrando una disminución media del 3,6%.
De esos 705 lanzamientos, 165 respondieron a ejecuciones hipotecarias, 505 a impagos de un alquiler y 35 a otros motivos.
Así, mientras que los que se debieron al impago de una hipoteca disminuyeron un 23,6%, los que responden a un impago del arrendamiento aumentaron un 15,3%. La tendencia es similar a nivel nacional: bajan los de ejecución hipotecaria –un 15,4%- y suben los de alquiler –un 4,3%.
Crecen los despidos
La incidencia de la situación económica también se evalúa en el movimiento de asuntos de los juzgados de lo social o laborales, donde se presentan tanto las demandas de despido como las demandas en las que los trabajadores reclaman el pago de una cantidad por parte de sus empleadores.
En 2017, los seis juzgados de lo social de Santander registraron un total de 1.056 demandas por despido, veintitrés más que un año antes, lo que supone un aumento del 2,2%.
La media nacional también experimenta un aumento en despidos, incluso mayor que en Cantabria (6%).
Las reclamaciones de cantidad, por su parte, fueron 1.720 frente a las 1.675 de 2016, lo que supone un incremento del 2,7%. La media nacional también aumentó, y lo hizo en un 9,3%.
- Cantabria sufre cinco incendios forestales en las últimas veinticuatro horas - 19 de enero de 2025
- David Lynch (1946-2025), una visión personal y compleja del alma humana - 19 de enero de 2025
- Rescatadas dos senderistas en la zona de Val de Asón - 19 de enero de 2025