Cantabria estará desde esta noche y hasta el sábado en aviso naranja por nieve
- Este nivel afectará al centro y el valle de Villaverde, y el amarillo a la Cantabria del Ebro y Liébana
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconsejan extremar las precauciones en el centro de la región, el valle de Villaverde, la Cantabria del Ebro y Liébana, por la activación de los avisos naranja (riesgo importante) y amarillo (riesgo) por nieve.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado el aviso naranja en el centro y el valle de Villaverde, entre las 21:00 horas de hoy y las 11:00 horas del sábado. Se prevé para este periodo una cota de nieve alrededor de los 900 metros, descendiendo a 500 metros, con espesores que podrán alcanzar los 15 centímetros.
Por su parte, la Cantabria del Ebro y Liébana tendrán activado el aviso amarillo entre las 18:00 horas del jueves y las 11:00 horas del sábado. Se espera para este intervalo temporal una cota de nieve entorno a 900 metros bajando también a 500 metros, con acumulaciones de 12 centímetros.
Recomendaciones
Para estos días, ambos organismos recomiendan evitar la utilización del coche si no es imprescindible; solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica; en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo. Se insta también a prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada.
En el caso de quedarse atrapado en el coche, se recomienda permanecer dentro del vehículo con la calefacción puesta y renovando el aire cada cierto tiempo. Es muy importante evitar quedarse dormido y comprobar que la salida del tubo de escape está libre, para evitar que el humo penetre en el habitáculo.
Se recomienda no salir a la montaña. En el caso de que el temporal pueda sorprenderle ya en zonas altas, se insta a mantenerse continuamente informado de la situación meteorológica y de los riesgos de aludes; informarse de los refugios cercanos; llevar el móvil cargado o sistemas de comunicación alternativos; respetar las indicaciones, señalizaciones y prohibiciones, y extremar las precauciones.
Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando su localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en el caso de que sea necesario.
- Un incendio destruye una vivienda en Valdeprado del Río - 23 de noviembre de 2024
- UGT aplaza la huelga en ambulancias de DIAVIDA hasta el día 28 a la espera del compromiso de pago de todas las nóminas - 23 de noviembre de 2024
- Santander licita las obras de adecuación de itinerarios ciclables de la zona Norte Litoral - 23 de noviembre de 2024