Cantabria es la única autonomía con menor empleo que en 2014 con una pérdida de 3.400 activos en sólo un año
- En la imagen de archivo, una manifestación por el empleo
El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, calificó hoy de “demoledoras” para el empleo en la región las estadísticas de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2015, que en su opinión, “sólo vienen a confirmar la tendencia negativa del mercado laboral a lo largo de todo el año pasado”.
“Somos la única autonomía española con menos empleo que en el año anterior y las cifras hablan por sí solas, Cantabria registra el menor número de ocupados en estas fechas desde el año 2002, y lo que es peor, esta pérdida de empleos se localiza casi exclusivamente en la industria, que acumuló una reducción de 3.100 ocupados en 2015 y contabiliza el menor número de ellos (34.500) desde el año 1993”, agregó Ibáñez.
Para el responsable regional de Empleo de UGT, “es más que significativo que Cantabria perdiera 4.300 asalariados en el año 2015 y que muchos de ellos se hayan tenido que buscar la vida como autónomos (hubo 3.500 autónomos más que en 2014), aunque la pregunta es que cuántos de ellos sobrevivirán en el mercado laboral”.
El sindicalista matizó que “un año más, Cantabria sigue perdiendo población activa (-3.400 activos en 2015) y registra su menor número de activos desde el año 2006, síntoma inequívoco de un mercado laboral enfermo que no funciona, con una tasa de paro que es inferior a la media nacional en tres puntos (-3,19%) pero porque su tasa de actividad está también por debajo de la de España e incluso en niveles superiores a la del paro (-3,66%)”.
El secretario de Empleo de UGT añadió que “cerrar el año con 48.600 desempleados, más de la mitad de ellos de larga duración (26.500), ya de por sí es para estar más que preocupados”, tras puntualizar que “tal y como están las cosas, el empleo debe ser en esta región lo más prioritario y en lo que más tenemos que trabajar”.
En la misma línea, la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha indicado que los datos que publica hoy la Encuesta de Población Activa (EPA) reflejan la situación “tan desastrosa” por la que está pasando Cantabria y confirman que la tendencia del mercado laboral es, principalmente, destruir empleo con estabilidad y crear puestos de trabajo precarios limitados a unas pocas horas de jornada al día.
También ha criticado que el porcentaje de parados de larga duración sigue “enquistado” en cifras “muy altas”, llegando al 41,15 por ciento en 2015 los desempleados que llevan buscando un trabajo durante dos años o más, lo que provoca, ha dicho Lombilla, que la región pierda población activa ya que “son muchos los que se van de Cantabria para encontrar un empleo que aquí se les niega”.
La secretaria de Empleo ha subrayado que esta pérdida de población supone también una pérdida de talentos y valor añadido que “dificulta” aún más la salida de la crisis y provocará, a largo plazo, ser un “lastre” más para la recuperación económica.
Sobre las cifras del último trimestre de 2015, la portavoz de CCOO ha señalado que son “pésimas” a pesar de las posibles oportunidades de nuevas contrataciones que ofrecía el periodo navideño, y ha denunciado el “importante” registro de 3.500 desempleados más en solo tres meses. Un incremento que contrasta con el descenso, en términos trimestrales, que ha registrado en el resto de España.
Lombilla ha insistido en la necesidad de centrar las políticas en la creación de empleo de calidad y estable, apostando por la industria y trabajos con alto valor añadido.
- Rescatadas dos senderistas en la zona de Val de Asón - 19 de enero de 2025
- Cantabria activa el nivel 2 de alerta por riesgo de incendios forestales en las comarcas del Nansa, Cabuérniga, Pas y Pisueña - 18 de enero de 2025
- Santander decreta luto oficial este sábado por los fallecidos en el incendio de la calle Juan de la Cosa - 17 de enero de 2025