Cantabria actualiza sus protocolos operativos de emergencias y prepara uno nuevo para los rescates en cuevas
-La Consejería de Presidencia avanza en el desarrollo de los proyectos incluidos en el Plan Estratégico de Protección Civil para Cantabria
Santander 08.08.2020.- La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior ha comenzado los trabajos para actualizar los protocolos operativos de intervención de emergencia, unos instrumentos operacionales que valoran la incidencia, determinan las respuestas ante las mismas, y la movilización de los recursos necesarios para una adecuada gestión y coordinación.
Hasta el momento, ya se ha actualizado el protocolo operativo para las intervenciones de rescate en montaña y han comenzado los trabajos para aprobar uno nuevo que regule la coordinación en intervenciones de espeleosocorro.
La consejera de Interior, Paula Fernández Viaña, ha apuntado que el protocolo de rescate en cuevas es uno de los proyectos incluidos en el Plan Estratégico de Protección Civil, aprobado el pasado año, y ha destacado su importancia por ser “uno de los segmentos más importantes del turismo de ocio en nuestra comunidad autónoma”, que cuenta con los tres sistemas de cavidades mayores de Europa occidental.
Según ha resaltado, la intervención en rescates en las cuevas, ya sea por retraso en las salidas o accidentes, cuenta con la participación de un importante número de equipos de intervención que “exige una adecuada coordinación”.
Cantabria acomete estos rescates, al igual que autonomías como Aragón y Baleares, con equipos profesionales -técnicos de Protección Civil, el equipo de rescate de especialistas del GREIM de la Guardia Civil y miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME)-, que realizan una formación práctica periódica en las cuevas de la comunidad.
Asimismo, el proyecto de protocolo de rescate en las cuevas de Cantabria contempla un equipo especializado de apoyo en espeleosocorro a los medios profesionales, cuyo servicio se encuentra actualmente en licitación, así como la participación en tareas de información y logística de personal de la Dirección General de Biodiversidad y de voluntariado. El protocolo también prevé la intervención técnica de bomberos autonómicos y municipales y del equipo helitransportado del Gobierno de Cantabria.
En el próximo tiempo, la Consejería de Presidencia procederá a revisar el protocolo de las emergencias en costa y playa, un tipo de rescates que se ha incrementado de forma importante durante el presente verano con respecto al anterior, casi el doble que en 2019.
Alcance de las revisiones
Los protocolos, que han sido impulsados y redactados por el equipo técnico de la Dirección General de Interior, clarifican las funciones de cada equipo interviniente y mejoran la coordinación entre servicios.
En los procesos de actualización en marcha se incluyen las modificaciones introducidas en la Ley de Protección Civil de 2019, que establece, entre otras cuestiones, que la dirección de las emergencias corresponde a los ayuntamientos en el caso de que el municipio supere los 20.000 habitantes. En el resto de situaciones, la dirección de la emergencia será asumida por el propio Gobierno de Cantabria.
La consejera de Interior ha explicado que estos instrumentos están continuamente en revisión, con el objetivo de adaptarse a los distintos planes y situaciones de emergencia y garantizar una mejora continua.
“Con estas revisiones y actualizaciones respondemos ante las demandas y exigencias de los medios de intervención, como un servicio público esencial de servicio al ciudadano”, ha concluido Fernández Viaña.
- Cantabria activa el nivel 2 de alerta por riesgo de incendios forestales en las comarcas del Nansa, Cabuérniga, Pas y Pisueña - 18 de enero de 2025
- Santander decreta luto oficial este sábado por los fallecidos en el incendio de la calle Juan de la Cosa - 17 de enero de 2025
- Prisión provisional comunicada y sin fianza para el detenido por el atropello de una mujer en la S-20 - 17 de enero de 2025