Camargo prepara un proyecto de rehabilitación urbana del Barrio La Acera de Maliaño
El alcalde Diego Movellán avanza que se acometerá la recuperación de esta zona “desde el respeto a la esencia de un barrio histórico”
El alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento se encuentra trabajando en el proyecto de rehabilitación urbana del conocido Barrio La Acera, ubicado en la Avenida de Cantabria, en Maliaño.
El regidor, quien ha visitado este punto del municipio junto a la concejala de Urbanismo, Carmen Solana, ha avanzado que “en unos meses comenzarán las actuaciones para poner fin al deterioro progresivo que se ha ido adueñando de una zona histórica”.
“La Acera fue el centro de la vida social del municipio desde mediados del siglo XX”, ha rememorado Diego Movellán, quien ha subrayado que “uno de los principales motivos que nos mueven a no dejar pasar un minuto más sin frenar la degradación del área es garantizar tanto la calidad de vida como la seguridad de vecinos y viandantes”.
El Ayuntamiento de Camargo adoptó la decisión, hace unas semanas, de colocar un andamiaje a lo largo de esta calle “para proteger de posibles caídas de cascotes, escombros y otros elementos de las fachadas a las personas que transitan esta vía”, que une la zona del Centro Cultural La Vidriera con el Parque de Cros y, tal y como ha señalado Diego Movellán, “es recorrida a diario por un gran número de peatones, además de vehículos”.
Un punto en el que el alcalde de Camargo ha avanzado que el procedimiento que se va a seguir para poder “restaurar” esta área, y sobre el que ya trabajan los servicios técnicos municipales, es aprobar una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que data del año 1987, y recuperar de esta forma La Acera “desde el respeto a la esencia de un barrio histórico”.
“El Barrio La Acera no puede continuar en este estado lamentable, hay que tomar cartas en el asunto y hay que hacerlo cuanto antes”, ha enfatizado Diego Movellán, quien se ha referido a que desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Camargo se está desarrollando un proyecto “que nos va a permitir mantener la tipología y la idiosincrasia de este barrio, el aspecto de las fachadas y la altura de los edificios”, con el objetivo de “proteger desde la restauración”.
En esta misma línea, Diego Movellán ha recordado que la protección de esta zona del municipio quedó establecida como tal en el año 1988 y, a pesar de que unos años más tarde, en 1996, se retiró la misma al aprobarse un nuevo PGOU, “su anulación dejó este asunto en el mismo estado en el que estaba”, algo que “motivó”, ha dicho, “que la decadencia continuara abriéndose paso”.
“Lo que se quería proteger llevó, finalmente, a una desprotección absoluta”, ha incidido Diego Movellán, quien se ha mostrado convencido de que la actuación que se va a llevar a cabo “va a suponer un revulsivo para el Barrio La Acera”, que “volverá a cobrar una vida que hace mucho tiempo que no tiene”. “Es un entorno fundamental y estamos convencidos de que este proyecto de restauración va a suponer un antes y un después”, ha asegurado.
Por último, Diego Movellán ha apuntado que la rehabilitación del Barrio La Acera “nos dará la oportunidad de se incrementar el número de viviendas disponibles en el centro urbano, en edificios nuevos y seguros”. Para el alcalde de Camargo, esta zona del municipio “es una de las más singulares y, a pesar de su estado de ruina, guarda un encanto especial en la memoria de los camargueses”. “La transformación no afectará a su esencia, pero sí ganaremos funcionalidad y seguridad en un punto estratégico ubicado entre las vías de Renfe y de Feve”, ha concluido Movellán.
- Cantabria activa el nivel 2 de alerta por riesgo de incendios forestales en las comarcas del Nansa, Cabuérniga, Pas y Pisueña - 18 de enero de 2025
- Santander decreta luto oficial este sábado por los fallecidos en el incendio de la calle Juan de la Cosa - 17 de enero de 2025
- Prisión provisional comunicada y sin fianza para el detenido por el atropello de una mujer en la S-20 - 17 de enero de 2025