El Ayuntamiento de Santander recibe ofertas de cinco empresas para ejecutar el III Plan de Mejora de Viales en los barrios
Con una inversión cercana al millón de euros, el plan incluye 35 actuaciones en Cueto, Monte, San Román y Peñacastillo
Con esta actuación se da continuidad a los proyectos desarrollados en 2015 y 2016, que sumaron una inversión total de 1,2 millones
24, febrero, 18. El Ayuntamiento de Santander ha recibido ofertas de cinco empresas para ejecutar el III Plan de Mejora de Viales en los barrios de la ciudad, que contempla una inversión cercana al millón de euros para un total de 35 actuaciones.
La previsión es que las obras puedan comenzar a lo largo de la primavera, según ha señalado la concejala de Barrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz, quien ha recordado que el plazo para la ejecución de los trabajos será de tres meses.
Este plan viene a completar las actuaciones de asfaltado en los pueblos acometidas en 2015 y 2016, dentro del I y II plan de mejora de viales, que sumaron una inversión total de 1,2 millones y permitieron renovar 125.000 metros cuadrados.
En esta ocasión, se prevé asfaltar 70.000 metros cuadrados en los barrios de Cueto, Monte, San Román y Peñacastillo, completando de esta forma, “si no la totalidad, gran parte de los viales que quedan por realizar”, ha afirmado Ruiz.
La concejala ha recordado que el proyecto recoge las sugerencias y propuestas presentadas por los propios vecinos, que fueron evaluadas por parte de los técnicos municipales de cara a la confección del plan.
Y ha resaltado que a través de esta actuación el Ayuntamiento continúa trabajando por la “modernización y renovación” de los barrios y, también, por la movilización de inversiones en la ciudad que contribuyen a generar actividad económica y empleo.
El III Plan de mejora de viales en los barrios permitirá acometer un total de 35 actuaciones para la mejora y renovación de 70.000 metros cuadrados de carreteras y caminos en Cueto, Monte, San Román y Peñacastillo (incluidos Campogiro y Primero de Mayo).
Los trabajos comenzarán con la demolición del firme y reposición del mismo en todas las zonas deterioradas, fresado junto a bordillos y en zonas centrales que lo requieran y ejecución de los cruces de calzada necesarios para los servicios de alumbrado y red semafórica.
Igualmente, se realizarán drenajes en los caminos, se extenderá una capa de rodadura de 5 centímetros de espesor y se procederá a la señalización horizontal y vertical allí donde sea necesario, así como a la instalación de rejillas e imbornales.
Además, se renovarán diferentes tramos de aceras y rebajes en las existentes para facilitar la accesibilidad, se instalarán reductores de velocidad en las zonas propuestas por los vecinos y se instalarán hidrantes para uso de los bomberos.
Otras inversiones en asfaltados
Ruiz ha señalado que además de estos planes de mejora de viales en barrios, el Ayuntamiento pone en marcha de manera continuada proyectos de asfaltado por toda la ciudad.
Así se ha referido al proyecto de asfaltado de nueve calles que está actualmente en marcha, con una inversión de 713.900 euros, y al nuevo plan de asfaltados que se encuentra en licitación, que tiene un presupuesto de 2,4 millones de euros para actuar en 38 calles.
- Un equipo del IFCA avanza en la protección de datos ante el uso de la inteligencia artificial - 20 de enero de 2025
- Desmantelada una trama de falsedad documental en transferencias de vehículos - 20 de enero de 2025
- Cantabria sufre cinco incendios forestales en las últimas veinticuatro horas - 19 de enero de 2025