Así se lucra YouTube con los bulos y la «estafa de los famosos»
Las plataformas aceptan anuncios con obvios bulos y falsas noticias que llevan a estafas con criptomonedas

El actor torrelaveguense Antonio Resines intervino en el programa «Conspiranoicos» de La Sexta y dio su clara y fuerte opinión sobre los bulos y las noticias falsas, de las que él mismo ha sido víctima en varias ocasiones.
Esta desagradable situación para las personas famosas, lejos de remitir, se ve aumentada por la «complicidad» que tienen las plataformas digitales, que se lucran con los falsos anuncios. Resines aportó lo que a su juicio podría ser una solución para terminar con estas estafas, que pasa porque todo el mundo tenga que estar identificado en Internet, y terminar con el anonimato.
Todas las plataformas digitales están recibiendo dinero, en diversas cuantías, por difundir bulos y falsas noticias con cabeceras manipuladas, como el caso que ilustra esta información, tomada hace pocas horas, con una falsa noticia presuntamente del prestigioso periódico El Mundo, publicado por YouTube como anuncio patrocinado.
Según diversas estimaciones, con 500.000 visualizaciones de este bulo la empresa de vídeos, propiedad del gigante tecnológico Google, podría embolsarse unos 5.000 euros. En la falsa noticia se usa el gancho del popular presentador David Broncano, que presuntamente habría sido detenido, y se falsea el logotipo y el nombre del rotativo El Mundo, aunque el enlace al que lleva el anuncio no es la web oficial del periódico.
El programa Equipo de Investigación ya dedicó hace unos años un programa a analizar cómo «La estafa de los famosos» usaba estas burdas campañas con las imágenes de El Gran Wyoming, Alberto Chicote, Iñaki López y otros muchos famosos, para enfangar a sus víctimas en chiringuitos de criptomonedas y robarles todo su dinero.
Este más que obvio bulo ha pasado los controles y filtros que YouTube tiene, o debería tener, para revisar previamente las campañas de publicidad que se aceptan en su plataforma, lo cual deja bastante clara la responsabilidad que tienen las plataformas a la hora de lucrarse con la difusión de estafas y bulos. Al parecer, para los grandes titanes tecnológicos el dinero de sus publicidades es lo único que importa, y da igual si es a costa de difundir falsedades y estafas que destrozan la vida a miles de personas.
- El Carnaval de Santander 2025 contará con una gran gala, concurso de comparsas, gala infantil y el tradicional desfile - 21 de febrero de 2025
- Cantabria quiere acreditar su dispositivo de rescate en cuevas ante el Mecanismo de Protección Civil de la UE - 21 de febrero de 2025
- Fallece por causas naturales una de las jirafas del Parque de la Naturaleza de Cabárceno - 20 de febrero de 2025
1 Comment
[…] . […]
Comments are closed.