La asociación de consumidores ASGECO Confederación ha afirmado este viernes que considera ‘abusivo’ que se aplique el IVA del 21%, vigente desde el 1 de septiembre, en facturas de luz o teléfono correspondientes a consumos anteriores a dicha fecha.
En este sentido, la formación entiende que es necesario reformar la Ley 37/1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido en caso de operaciones de tracto sucesivo (luz, teléfono, etc.) en la que se expone que «el tipo aplicable en cada operación es el vigente en el momento del devengo».
Jean-Bernard Audureau, portavoz de ASGECO Confederación, asegura que esta afirmación puede llevar a recargos importantes en las facturas, puesto que muchas empresas realizan lecturas estimadas de consumo durante varios meses consecutivos, así como a una confusión aún mayor para los usuarios de estos servicios a la hora de leer sus facturas.
«Si las empresas han prestado un servicio durante el mes de julio o el mes de agosto no tiene ninguna lógica económica, más que de puro afán recaudatorio, abonar las facturas con el 21% de IVA», apunta Audureau.
«Desde ASGECO Confederación pedimos una reforma de la Ley 37/1992 del IVA para los servicios de tracto sucesivo, además de reclamar mayores exigencias a las empresas suministradoras a la hora de presentar consumos reales y no lecturas estimadas continuamente», finaliza.
- Desmantelada una red que podía mover seis toneladas de cocaína al año - 23 de febrero de 2025
- Industria investiga a dos empresas por presuntas estafas en reparación de electrodomésticos en Cantabria - 23 de febrero de 2025
- Podemos pide el cese de Pascual por decir a los alcaldes que «no soñéis con médicos de refuerzo este verano» - 22 de febrero de 2025