El antivirus Avast! instala programas en tu ordenador sin tu permiso. ¿Cómo desinstalarlos?
Millones de ordenadores y teléfonos móviles en todo el mundo utilizan la solución antivirus de Avast!, y la causa de que el programa sea tan popular no puede ser más sencilla: es un antivirus gratuito para usos domésticos. Además, Avast! ha demostrado su incuestionable eficacia en diversos test, una eficacia comparable a otros productos de pago. Según datos de la propia compañía, 230 millones de dispositivos utilizan sus productos, un dato impresionante. Sin embargo, desde hace tiempo hay usuarios que vienen denunciando que el programa, además de proteger el equipo informático de los virus y otras amenazas informáticas, realiza otras funciones que el usuario no ha pedido, como por ejemplo limpiadores o actualizadores de programas.
En los últimos días, Avast! ha ido más allá: en el escritorio de los ordenadores ha aparecido, repentinamente, el icono del programa Avast! Safezone Browser, una nueva herramienta destinada a la navegación segura. Seguro que, en la letra pequeña de la instalación de la suite antivirus, todos los usuarios han dado su permiso para que el programa realice cualquier instalación en el equipo — e incluso para donar a su primer hijo — pero lo cierto es que, más allá de cualquier contrato vinculante, a muchos usuarios no les ha hecho ninguna gracia esta repentina aparición en su escritorio de un programa no solicitado. La mayoría de quienes han expresado su descontento, consideran que se trata de una acción «intrusiva» por parte de la compañía antivirus.
Desinstalar Avast! Safezone Browser
Para desinstalar el programa que la empresa antivirus ha instalado en el ordenador, debemos ir a Panel de Control y a Instalar/Desinstalar programas. Allí, hay que seleccionar Avast! Antivirus pero calma, no se va a quitar el antivirus, sólo se desinstalarán los «añadidos» que se consideren innecesarios. En la pantalla siguiente, presionar en «Modificar». Por fortuna, en esa pantalla se permite seleccionar mediante una casilla los módulos o programas que el usuario quiere instalar o desinstalar de su equipo. En esa pantalla hay que desmarcar la casilla que indica «Navegador SafeZone».
Para finalizar el proceso, se presiona el botón «Modificar» y se reinicia el ordenador para que se apliquen todos los cambios. Hecho: en el próximo arranque del ordenador, Avast! Safezone Browser habrá desaparecido del equipo.
- Delegación del Gobierno anima a los ayuntamientos a sumarse a la red de Puntos Violeta - 21 de noviembre de 2024
- AMICA recibe el premio de Buenas Prácticas en la VII Edición de los premios anuales del Club Excelencia en Gestión - 21 de noviembre de 2024
- Admite que abusó de una menor que estaba «totalmente adormilada» porque había consumido un ansiolítico - 21 de noviembre de 2024