Ana Belén Álvarez garantiza el mantenimiento de la Renta Social Básica y reitera el compromiso del Gobierno para reducir la desigualdad
-La presidenta en Cantabria de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social ha expuesto a la consejera los problemas que ha ocasionado el COVID-19 entre los colectivos que representan
Santander –10.07.2020.- La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha afirmado que el Gobierno de Cantabria mantendrá la Renta Social Básica (RSB) dentro de su política de lucha contra la pobreza y para reducir la desigualdad y ha recordado que es una prestación subsidiaria respecto de las ayudas de la Seguridad Social entre las que se encuentra el recientemente aprobado Ingreso Mínimo Vital (IMV).
Así se lo ha hecho saber a las representantes de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Cantabria (EAPN), Rosa Pérez, presidenta, y Carmen Martín, vocal de la entidad, con las que ha mantenido un encuentro en el que se ha hablado de la situación de los colectivos a los que representa EAPM, entidad que agrupa a 12 asociaciones de lo que se denomina el tercer sector de la economía.
Ana Belén Álvarez ha mostrado su disposición para que EAPN se sume a los diferentes programas que la Consejería tiene en marcha destinados a las personas más desfavorecidas, con el objeto de mejorar los niveles de integración y alejar de la marginalidad a muchos cántabros en riesgo de exclusión social.
Por su parte, Carmen Martín y Rosa Pérez han expuesto a la consejera el trabajo de la Red en múltiples ámbitos como son la juventud, personas con discapacidad, en situación de exclusión social, pobreza, inmigrantes, población gitana, personas con VIH…y en el ámbito rural; y le han dado su punto de vista de cómo ha afectado la epidemia del covid-19 a las organizaciones y a los colectivos a los que representan.
Han trasladado a la consejera la petición de que el IMV “sea el suelo, pero no el techo de ingresos” y han mostrado su preocupación por la casuística tan variada que se están encontrando en la gestión de las solicitudes”. Rosa Pérez ha expresado su temor de que haya personas y familias necesitadas de la ayuda que no puedan cumplir los requisitos y queden fuera del IMV.
Las representantes de la EAPN en Cantabria han explicado que, como plataforma del tercer sector, tienen un gran conocimiento de las personas con las que trabajan día a día, por lo que han pedido que se les tenga en cuenta de cara a formar parte de una mesa de trabajo para elaborar una estrategia de lucha contra la pobreza, conjuntamente con la Administración.
- Presentada la Agenda Digital de Cantabria, un ambicioso plan de 397 millones de euros - 22 de noviembre de 2024
- Delegación del Gobierno anima a los ayuntamientos a sumarse a la red de Puntos Violeta - 21 de noviembre de 2024
- AMICA recibe el premio de Buenas Prácticas en la VII Edición de los premios anuales del Club Excelencia en Gestión - 21 de noviembre de 2024