Activistas por el clima cubren la plaza del Ayuntamiento de Santander de «cadáveres»
-Bajo lemas como «La inacción climática supone morir» el movimiento contra la emergencia ecológica Extinction Rebellion (XR) ha llevado a cabo esta acción para demostrar los efectos del cambio climático
El movimiento contra la emergencia ecológica también realiza una marcha por el Paseo Pereda para sensibilizar sobre el peligro de la subida del nivel del mar en Cantabria
Santander, 11 de octubre de 2020 – «Deshidratación», «golpe de calor extremo» o «insuficiencia respiratoria» son algunas de las causas de muerte relacionadas con la crisis climática que han aparecido junto a «cadáveres» esta mañana en Santander y en el resto del país en una acción del movimiento contra la emergencia ecológica Extinction Rebellion (XR).
Por la tarde, los ecologistas marchan por el santanderino Paseo Pereda para visibilizar la «situación crítica» respecto a la subida del nivel del mar y sus próximos efectos en Cantabria.
Durante la acción matutina, la plaza del Consistorio de la capital cántabra ha aparecido esta mañana repleta de «cuerpos» ―personas tumbadas bajo sábanas blancas fingiendo estar muertas― para simbolizar a las víctimas pasadas, presentes y futuras de la crisis climática, señalando que la inacción respecto a la emergencia climática supone la muerte.
XR asegura que la crisis climática causa y causará miles de millones de muertes, y cita al científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Fernando Valladares: «El cambio climático mata. Este año morirán del orden de un cuarto de millón de personas de forma directa, pero la cifra asciende a decenas de millones si incluimos las causas indirectas».
Esta acción, que respeta las medidas de seguridad por COVID-19, ha tenido lugar no solo en Santander, sino también en Barcelona, Granada, Valencia, Ibiza, Málaga, Cádiz y Murcia. Extinction muestra como hilo conductor durante este periodo de rebelión, entre el 5 y 13 de octubre, los lemas «Inacción es muerte» y «Queremos vivir».
Dentro de estos enfoques, dan especial importancia a la situación actual, por lo que resaltan la relación directa entre pérdida de biodiversidad y aumento del número de pandemias.
Así lo explican en el manifiesto leído esta mañana: «No hablamos de osos polares al otro lado del mundo. Hablamos de todos los fallecidos estos meses por la COVID-19, causada por la deforestación y el comercio de animales salvajes que han roto la barrera de seguridad que nos protege de las pandemias: la biodiversidad».
En la movilización vespertina han querido acercar el foco a la realidad regional, y se basan en un estudio de Climate Central para afirmar que, para el 2050, la bahía de Santander -donde residen más de la mitad de los cántabros- y diversas poblaciones se verán afectadas por, al menos, una inundación anual.
Durante esta acción, los rebeldes caminan con unos carteles que muestran las previsiones de la subida del nivel del mar en Cantabria para dentro de 30 años y reivindican que se tomen medidas desde el gobierno.
- Once detenidos en Cantabria dedicados al tráfico de cocaína - 28 de noviembre de 2024
- La Inspección de Trabajo aflora casi 16 millones en fraudes y sanciones hasta octubre de este año - 27 de noviembre de 2024
- El cielo de Santander se llenará de color con la actividad ‘Cometas ¡A volar!’ - 27 de noviembre de 2024