Las obras de remodelación de la plaza de la Bahía, en San Martín, entran en su fase final

  • El concejal de Infraestructuras reitera que el objetivo de la actuación, que supondrá una inversión de más de 200.000 euros, es que esté concluida antes de que comience el Mundial de Vela Santander 2014

  • Díaz avanza que el Pleno del Ayuntamiento de Santander aprobará el próximo jueves el cambio de nombre de la Plaza de la Bahía, que pasará a denominarse Plaza de San Martín de la Mar, una nueva designación que cuenta con el voto favorable de todos los miembros de la Comisión de Acción Cultural y Promoción Educativa y que da respuesta a una petición de los vecinos de la zona

 

Las obras de remodelación de la Plaza de la Bahía, en San Martín, entran en su fase final, según anunció el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, Cesar Díaz, quien reiteró que el objetivo es que estén concluidas antes de que comience el Mundial de Vela Santander 2014, que se disputará del 11 al 21 de septiembre.

Asimismo avanzó que el Pleno del Ayuntamiento de Santander aprobará el próximo jueves el cambio de nombre de la Plaza de la Bahía, que pasará a denominarse Plaza de San Martín de la Mar, una nueva designación que cuenta con el voto favorable de todos los miembros de la Comisión de Acción Cultural y Promoción Educativa y que da respuesta a una petición de los vecinos de la zona.

Díaz explicó que los trabajos que ejecuta la empresa ASCAN y que supondrán una inversión de más de 200.000 euros avanzan a buen ritmo. De hecho incidió en que ya se han ejecutado los nuevos muros de hormigón que conformarán una serie de plataformas aterrazadas y taludes a modo de graderío, así como todas las redes de servicios.

En la misma línea apuntó que ya han comenzado los trabajos de extensión de tierra vegetal, mientras que, en los próximos días, se iniciará la pavimentación de la zona, tanto del pavimento de adoquín como de las baldosas, que permiten el crecimiento del césped entre ellas, facilitando así su integración en el paisaje.

El responsable de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda recordó que, en el diseño final de la plaza, está prevista la plantación de nuevo arbolado de forma que, una vez finalizada la intervención, habrá más árboles que antes.

“Desde el equipo de gobierno reiteramos nuestro compromiso con todos los barrios del municipio, a través de pequeñas actuaciones de cirugía urbana que permiten transformar espacios, en muchos casos infrautilizados, para crear nuevos puntos de encuentro, ocio y esparcimiento de los vecinos, en este caso, con una espectaculares vistas de la bahía santanderina”, subrayó el edil.

Díaz añadió que esta actuación se enmarca dentro del intenso proceso de renovación urbana que está experimentando el frente marítimo, principalmente en la zona de Gamazo que dejará de ser una zona degradada, que había perdido su función portuaria, para convertirse en un nuevo foco de atracción y de disfrute para vecinos y turistas.

 

Nuevo espacio de convivencia

La plaza de San Martín de la Mar, que se sitúa en la confluencia de la Avenida Reina Victoria y la calle La Unión, cuenta con una superficie aproximada de 1.770 metros cuadrados y constituye un espacio urbano singular, con un magnífico emplazamiento, aunque desconectado, aislado y con sus valores intrínsecos desaprovechados, afirmó el edil.

Por ello, según dijo el responsable de Infraestructuras, el proyecto del nuevo diseño pretende generar un espacio público urbano de socialización y disfrute ciudadano, poniendo en valor la ubicación privilegiada que posee este enclave urbano en la ciudad de Santander, en relación a sus vistas y sus conexiones entre diferentes partes de la ciudad.

Además, tiene entre sus objetivos el de solucionar el límite urbano que posee la plaza a causa del desnivel, a través de la creación de nuevos accesos a la misma, capaces de favorecer el cruce de recorridos peatonales en su interior y generar, por consiguiente, una mayor utilización y disfrute de dicho espacio por los ciudadanos.

Su ejecución hará posible entender la plaza como un lugar intermedio de escape visual y punto de descanso en el paseo que recorre longitudinalmente la ciudad, desde el Paseo de Pereda hasta el Sardinero; con una configuración del espacio urbano en el cual la existencia de árboles y vegetación sea compatible con la captación de vistas y el escape visual hacia el sur”, relató el edil.

En este sentido, precisó que el diseño propuesto contempla una serie de plataformas aterrazadas y taludes a modo de graderío, cuya geometría resuelve el enlace entre la Calle La Unión, la Avenida Reina Victoria y la cota inferior de la Plaza de la Bahía, que se plantean fundamentalmente como elementos naturales: espacios con plantación de césped o pradera y espacios acabados mediante adoquines ecológicos.

Díaz comentó que, en su parte más baja, se plantea una zona horizontal en la que se ubica un recinto aproximadamente hexagonal que tiene el objeto de funcionar como tablero de juegos o pequeño escenario espontáneo para eventos urbanos.

El responsable de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda explicó que el proyecto de remodelación ha sido elaborado por ‘Zigzag Arquitectura’, el estudio del arquitecto santanderino David Casino, que comparte con su socio Bernardo Angelini, y que fue el ganador de la XI edición de la Bienal de Arquitectura española, el certamen más importante del país, en un año récord de convocatoria, en el que concurrían 734 proyectos, un 50 por ciento más que el precedente”.

David Laguillo: David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia