La marcha de E.ON pone en serio peligro el futuro energético de Cantabria, según el PSOE
- E.On se marcha de España vendiendo sus activos en el país
- Guimerans recuerda que lleva advirtiendo del peligro desde abril pasado y el Gobierno regional no ha hecho nada
«Siento profundamente haber tenido razón y lamento que el Gobierno del PP desoyera las advertencias que le venimos haciendo desde abril pasado sobre la posible marcha de E.ON». Así se ha expresado hoy Juan Guimerans, diputado del PSOE, tras confirmarse que la eléctrica alemana deja España y, por tanto, también Cantabria, dejando en el aire el futuro energético regional.
«En abril advertimos al Gobierno de Cantabria del serio peligro que corrían los proyectos de la eléctrica alemana en Cantabria, pero el consejero Arasti nos acusó de alarmistas», señala Guimerans. El Grupo Socialista llevó el debate al Parlamento toda vez que en torno a E.ON giraba gran parte del Plan Energético Regional (PLENERCAN), pero «chocamos una vez más con la indolencia y la incompetencia de un Gobierno que carece de capacidad de interlocución y negociación con las grande empresas instaladas en Cantabria».
Para Guimerans la desinversión de E.ON en España es «un duro golpe» del que se resentirá la economía de Cantabria, donde la eléctrica tiene una posición dominante gracias a la adquisición en su día de los activos de Electra de Viesgo. «O el Consejero de Industria estaba al tanto de los planes de E.ON y nos los ha ocultado o no se ha enterado de lo que se nos venía encima, lo que demostraría que la región está en manos de gestores ineficaces e ineptos».
En opinión de los socialistas el Gobierno Regional ha demostrado que además de no ser capaz de solucionar ninguno de los problemas existentes «no hay día que pase que no cree alguno nuevo. Cuando llegó al Gobierno», señala Guimerans, «tenían sobre la mesa un plan de E.ON para duplicar la producción eléctrica en las central de Aguayo, proyecto vinculado al desarrollo eólico en Cantabria, en el que la eléctrica estaba participando activamente, habiendo obtenido una de las adjudicaciones. Pero el Gobierno, por sus obsesiones, su sectarismo y su afán de borrar todo vestigio del pasado anulo el concursó y provocó el parón en los proyectos de las eléctrica».
Guimerans señala que ayer mismo volvió a denunciar en el Parlamento el retraso en la aprobación del PLENERCAN. «Les dejamos el documento hecho, sólo pendiente de sacarlo a exposición pública, pero anunciaron que iba a redactar otro nuevo». La realidad, señala el diputado socialista, es que los cambios introducidos son mínimos «pero hemos perdido dos años y ahora, con la marcha de E.ON, todo el plan se viene abajo».
«El futuro energético de Cantabria está en juego y sin energía no hay inversión empresarial y sin inversión empresarial no hay empleo», sentenció Guimerans.
- «Alvise eres corrupto, tonto y mentiroso», afirma el líder de Madeira Invest Club - 26 de noviembre de 2024
- Hostelería y consejería de Salud promueven unas Jornadas Sobre Alimentación Saludable en la Infancia - 26 de noviembre de 2024
- SATSE recuerda que ‘no solo faltan médicos en los SUAP de Campoo’ - 26 de noviembre de 2024