- El 112 explica que todas las actuaciones llevadas a cabo han sido adecuadas a los protocolos establecidos
La Dirección Operativa del 112 afirma no entender las acusaciones vertidas por los sindicatos UGT y CCOO ante actuaciones adecuadas a los protocolos. En este sentido, ha puesto de manifiesto, a través de un comunicado, que las críticas se han realizado sin conocer las circunstancias concretas de cada una de las acciones desarrolladas.
Desde la entidad se explica que en el accidente sufrido por un camión en la A-67, a la altura de Los Corrales de Buelna, no se movilizó al parque del municipio al no contener mercancías peligrosas, ni haber heridos o personas que excarcelar. Este tipo de situaciones, argumentan, son competencia de la Dirección General de Tráfico y los Servicios de Mantenimiento de Carreteras.
Respecto de las quejas vertidas por la no movilización ni refuerzos para gestionar los operativos preventivos de las hogueras de San Juan, la Dirección del 112 aclara que se ha dado cobertura a aquellos Ayuntamientos que la han solicitado.
Las personas e instituciones que van a realizar hogueras tienen la obligación de comunicarlo al Servicio de Emergencias, que da apoyo a las que así lo requieren. En el caso de no producirse estas peticiones los Parques permanecen de guardia para poder ofrecer cobertura a cualquier incidencia que pueda ocurrir.
En cuanto a las críticas a la actuación del 112 en el incendio de una vivienda en San Vicente de la Barquera, el Servicio de Emergencia expone, que como en los casos anteriores se actuó de la mejor manera, para garantizar la seguridad de los cántabros.
En este operativo se da aviso al Parque de Torrelavega, como está estipulado para aquellos casos en los que Valdáliga necesite apoyo, y a Santander ante la necesidad de una escala, que no estaba disponible en Torrelavega. Con estos recursos movilizados, el Parque de Los Corrales de Buelna permanece cubriendo su zona de influencia, ya que de haberse movilizado el área del Besaya estaría descubierta.
Una vez extinguido el incendio se da aviso a dos bomberos de Valdáliga y a uno de Los Corrales, que en ese momento estaban de libranza pero disponibles, para dar relevo en las labores de refrigeración a los compañeros que había estado trabajando en el incendio, y que estos últimos pudieran descansar tras el esfuerzo realizado en la extinción.
Por último, argumentan que precisamente lo que se busca con estas actuaciones es mejorar la calidad del servicio, la operatividad de las actuaciones, y garantizar la seguridad de la población.
- Rescatada una mujer que había sufrido un ataque de ansiedad en la Vía Ferrata de La Hermida - 2 de marzo de 2025
- Tebas se cargó la web de Kelme con los bloqueos masivos a CloudFlare - 2 de marzo de 2025
- Espacio Joven acoge desde el lunes un nuevo ciclo de talleres y encuentros para las tardes de entre semana - 2 de marzo de 2025