Cantabria registra hasta mayo la mayor tasa de eventualidad contractual de los últimos 13 años
Un 91,67% de los 67.719 contratos de trabajo suscritos en Cantabria en los cinco primeros meses de este año son temporales (62.079) y casi la mitad de ellos (49,9%) de no más de un mes de duración (30.895), lo que implica los mayores porcentajes registrados en ambos casos y en el mismo período en los últimos 13 años desde que el Ministerio de Empleo facilita estadísticas detalladas de contratación segregadas por comunidades autónomas, según un informe de UGT difundido ayer en su Comité Regional, máximo órgano entre congresos del sindicato.
El informe puntualiza que la tasa de eventualidad contractual de este año en Cantabria supera incluso a la registrada en los dos años anteriores en el mismo período, 91,35% en 2012 y 91,11% en 2013, en coincidencia con la puesta en marcha del actual reforma laboral, que en sus tres años de vigencia ha incrementado el porcentaje de contratos temporales hasta el mes de mayo por encima del 91% por primera vez desde que se dispone estadísticas oficiales.
El sindicato precisa además, en un comunicado, que este peso creciente de la contratación temporal se asienta en los contratos eventuales de menor duración, los calificados de menos de un mes (aún no se dispone de estadísticas por días), que entre enero y mayo de este año han crecido más de un 38% (+8.469) en comparación a los 22.516 contabilizados el año pasado en el mismo período, cuando ya crecieron más de un 5% en comparación a 2012.
El informe del Comité Regional de UGT puntualiza que en los tres años de vigencia de la reforma laboral los contratos de menos de un mes, que en un 60% no duran más de cinco días en los últimos años, han pasado de representar un 38% a casi la mitad de toda la contratación eventual en los cinco primeros meses del año.
Más contratos pero menos contratados
El sindicato subraya que, según las estadísticas del Servicio Público de Empleo Estatal, casi una de cada tres personas contratadas en Cantabria entre los meses de enero y mayo de este año (10.700 personas de un total de 33.849) ha suscrito contratos de trabajo de menos de un mes.
Según el SEPE, estas personas empleadas por un período no superior a un mes han suscrito este año en la región una media de casi tres contratos (2,9 contratos) y su incremento también ha repuntado el índice general de rotación de la región (contratos por cada persona contratada).
De hecho, el índice general de rotación contractual alcanza este año hasta el mes de mayo, y también por primera vez en la serie estadística histórica del SEPE, los dos contratos por persona, “cuando aún no se ha iniciado la campaña de contratación del verano, que suele disparar la eventualidad y la rotación contractual hasta casi los tres contratos firmados por la misma persona”, puntualiza el informe de UGT.
En Cantabria, este año hasta se han registrado hasta el pasado mes de mayo un total de 33.849 personas que suscribieron los 67.719 contratos registrados, de las que sólo 1.738 firmaron su primer contrato de trabajo.
En 2013, Cantabria ya registró la mayor rotación contractual de los últimos trece años, 2,57 contratos por persona (60.010 personas suscribieron un total de 154.356 contratos), lo que reafirma, según UGT, que “la precariedad va a más y sin freno porque cada vez hay más contratos pero menos personas contratadas, signo evidente de lo poco que duran los empleos”.
Más desempleados sin prestación
El informe del Comité Regional de UGT vincula estos máximos históricos de contratación temporal y de la de menor duración con un “empobrecimiento laboral y social creciente que genera a su vez los mayores porcentajes registrados de los últimos años en desempleados sin prestación y en los que perciben como mucho una prestación asistencial de 426 euros”.
Según las últimas estadísticas de prestaciones por desempleo del Ministerio de Empleo correspondientes al pasado mes de abril, en Cantabria un 47,73% de los desempleados no percibía prestación alguna (25.398 de un total de 53.209) y otros 13.349 (más del 25% del total) cobraba una de las dos prestaciones por desempleo asistenciales de 426 euros, el subsidio por desempleo o la Renta Activa de Inserción (RAI).
El porcentaje de desempleados sin prestación del pasado mes de abril es el mayor registrado en la región desde junio de 2005, cuando había un 48,6% de desempleados sin prestación, aunque su número era menos de la mitad del actual (10.571) porque por entonces la cifra total de desempleados era de 22.962 (un 43% del nivel del paro de este año).
“Con contratos de trabajo predominantemente temporales, muy precarios y de escasa duración, el acceso a una prestación por desempleo contributiva es cada vez más complicado, lo que sólo da opción a una asistencial o a quedarte sin nada y siempre en un contexto de más de 50.000 desempleados en la región en los tres últimos años de reforma laboral desconocido hasta ahora”, agrega el informe del Comité Regional de UGT en Cantabria.
La tasa de cobertura por desempleo se redujo en Cantabria el pasado mes de abril a un 56,82, la más baja desde mayo de 2006 (56,89) y la cuantía media mensual bruta percibida por un desempleado fue inferior a los 800 euros por segundo mes consecutivo (796,6 euros en marzo y 795,3 en abril) y por primera vez desde mayo de 2008.
- Un equipo del IFCA avanza en la protección de datos ante el uso de la inteligencia artificial - 20 de enero de 2025
- Desmantelada una trama de falsedad documental en transferencias de vehículos - 20 de enero de 2025
- Cantabria sufre cinco incendios forestales en las últimas veinticuatro horas - 19 de enero de 2025