• 20 de enero de 2025

Caja Cantabria al borde de ser denunciada por apropiación indebida

Caja Cantabria al borde de ser denunciada por apropiación indebida-La jueza aprecia móvil ilícito en la actuación de Caja Cantabria

En una sentencia a la que la Plataforma de Afectados por Preferentes ha tenido acceso en fechas recientes, María Peña Lobeto, la nueva Jueza del Juzgado de Preferentes de Cantabria, ha apreciado en la venta de este producto por parte de la antigua Caja Cantabria, ahora Liberbank, un móvil ilícito, cercano al delito de apropiación indebida, regulado en el Código Penal, debido a que la entidad suscribió 12.000 euros de Participaciones a un cliente, jubilado de 76 años, de manera unilateral, sin comunicárselo ni tener tampoco su consentimiento previo, con cargo a una cuenta asociada.

Lo señala así Peña Lobeto en una sentencia dictada el pasado martes 10 de junio, días después de llegar al Juzgado de Primera Instancia número Siete de Santander, que dirige José Luis Sánchez Gall, y en sustitución de Cristina Rodiz, que ha pasado al Juzgado de lo Mercantil. La nueva ‘Jueza de las preferentes’, a la que la Plataforma da la bienvenida, se estrena por tanto en este Juzgado específico, creado hace casi un año para atender el elevado volumen de demandas de Preferentes interpuestas en los juzgados de Cantabria, estimando íntegramente la demanda de este afectado, jubilado de 76 años, defendido por el abogado José Ángel Ecenarro, y declarando nulo el contrato de suscripción de los 12 títulos de participaciones, realizado en noviembre de 2009.

 

De esta forma, se condena al banco que preside Manuel Menéndez a devolver a este hombre los 12.000 euros invertidos en este producto tóxico y de alto riesgo, así como el interés legal devengado desde la fecha de contratación. Además, la Jueza impone a Liberbank las costas judiciales, al tiempo que el afectado no tendrá que devolver al banco los intereses percibidos por las preferentes, ya que se reconoce la existencia de «causa torpe».

Según la sentencia, el hombre, que carece de conocimientos en materia financiera y experiencia inversora en productos complejos, no suscribió, ni consintió ni conoció expresamente la suscripción de las preferentes en su nombre, sino que fue Caja Cantabria quien las autorizó de forma ilegal, con cargo a una cuenta asociada del cliente, sin comunicárselo ni recabar su consentimiento previo, y aprovechándose así de forma irregular y no autorizada de ningún contrato de gestión de valores.

En la dinámica de esta conducta, afirma la Jueza, es claro que concurre un móvil ilícito, cercano al delito de apropiación indebida regulado en el artículo 252 del Código Civil, toda vez que Caja Cantabria-Liberbank, habiendo recibido legalmente un depósito de dinero (que es un título que genera su obligación de devolverlo) se aprovechó de la confianza del depositante, y suplantando su consentimiento dispuso del activo recibido para aplicarlo a una finalidad distinta de aquella para la que fue destinado, como es la suscripción de (preferentes) un producto bancario de alto riesgo, de carácter permanente y sólo destinado a obtener capital o beneficios para la Caja a la que representaba. El hecho de que el acto de disposición del dinero no sea efectivo o definitivo, lo que implicaría «gastarlo», impide aplicar el delito penal de la apropiación indebida, explica la jueza Peña Lobato que, no obstante, subraya que se trata de una conducta ilegal o ilícita recogida en el Código Civil. Y como el banco ha sido deshonesto y abusador con el cliente, éste no tendrá que devolver la rentabilidad que ganó con las preferentes. (págs. 19 y 20 de la sentencia).

Desde la Plataforma de Afectados por las Participaciones Preferentes en Cantabria valoran de forma positiva esta nueva sentencia de los tribunales, que permite a otro ahorrador recuperar el dinero sustraído de su cuenta y secuestrado con tan malas prácticas. Ante esta nueva sentencia, que pone una vez mas en evidencia la conducta ilícita e irregular de Caja Cantabria-Liberbank, desde la Plataforma llaman a la reflexión a Manuel Menéndez y al resto del Consejo de Administración y directivos de la entidad, (particularmente al Delegado territorial de Liberbank en Cantabria, Fernando Menéndez Vallina, que ignora las reiteradas peticiones de reunión formuladas por esta Plataforma), para que de una vez por todas den una solución que permita la recuperación integra e inmediata del dinero invertido en preferentes y que evite nuevas demandas. O, en su defecto, de no solventar por esta via el problema creado por Caja Cantabria, y seguir obligando a sus clientes a acudir a la Justicia, que en Liberbank sean por lo menos coherentes y acaten las demoledoras sentencias, en vez de recurrirlas y demorar la recuperación de los ahorros por parte de los afectados. «De esta manera evitarían también colapsar aún mas los juzgados, que se han visto desbordados por el aluvión de demandas, lo que ha llevado a la creación de un órgano especifico para atender y resolver el problema en Cantabria, en el que la inmensa mayoría de casos que entran son de Liberbank», afirma el colectivo en un comunicado.

 

David Laguillo

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

.