• 19 de enero de 2025

Consumidores de Cantabria inicia una campaña para anular las ‘cláusulas suelo’ de las hipotecas sin recurrir al juzgado

  • UCC estima que la hipoteca de miles de cántabros se podría rebajar entre cien y doscientos euros al mes

  • La asociación reclama además la devolución del dinero cobrado de más durante toda la vida del préstamo

 

De izquierda a derecha, Dacio Alonso, presidente de Unión de Consumidores de Asturias; Juan José Maestro, presidente de la Unión de Consumidores de Cantabria, y Enrique Solís, letrado de la asociación cántabra.La Unión de Consumidores de Cantabria ha presentado hoy una campaña para anular las ‘cláusulas suelo’ que están encareciendo entre cien y doscientos euros al mes las hipotecas de miles de cántabros, según estimaciones de la propia asociación.

 

La campaña -que la Unión de Consumidores de Asturias ya ha puesto en marcha con centenares de reclamaciones tramitadas- ha sido hoy dada a conocer en Santander por su presidente, Dacio Alonso, que ha animado a los cántabros a reclamar un dinero que les ha sido de cobrado de forma abusiva.

Fernández se ha remitido a una sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013 y otras dictadas por juzgados de Primera Instancia que han declarado la nulidad de estas cláusulas por la total falta de transparencia en su comercialización, entre otras circunstancias.

 

El letrado de la Unión de Consumidores de Cantabria Enrique Solís ha informado que la asociación tramitará la anulación de esta cláusula y la devolución del dinero de cualquier ciudadano “sin necesidad de recurrir a la vía judicial, para evitar que se encarezca el procedimiento”. Siguiendo la estrategia asturiana, si los bancos no acceden, se presentarán denuncias ante el Servicio de Consumo del Gobierno de Cantabria, “que según la normativa de la propia comunidad autónoma podrá sancionar a la entidad hasta con 10.000 euros, e incluso triplicarse en función de la gravedad de los hechos”, explica Solís. Por esta vía, en la comunidad vecina los bancos –ante la amenaza de sanciones- han cedido a las demandas de los afectados.

 

Todos los ciudadanos afectados pueden dirigirse a la Unión de Consumidores de Cantabria donde le calcularán cuánto puede bajar su hipoteca y cuánto dinero tiene derecho a recuperar, además de tramitar el procedimiento.

 

¿QUÉ SON LAS CLÁUSULAS SUELO?

 

Las cláusulas suelo figuran en casi todas las hipotecas, pero en la mayoría de los casos el cliente lo desconoce. Las entidades bancarias se limitan a informar del euribor y el diferencial, pero suelen esconder la sorpresa de estas disposiciones que provocan que las hipotecas variables no bajen nunca de un límite, que suele rondar el tres por ciento.

 

 

 

Las hipotecas pueden tener cuatro tipos de interés. El correspondiente al primer año del préstamo, el de amortización para pagos adelantados, los intereses de demora y –en último lugar- el tipo de interés ordinario, normalmente de carácter variable, que puede estar limitado por cláusulas suelo (de entre el dos y el cuatro por ciento), y techo (entre el 13 y 14 por ciento).

 

David Laguillo

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

.