Abierta la segunda edición del concurso de ideas de microespacios
El Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos han elegido cuatro puntos de la ciudad para el desarrollo de este nuevo concurso de ideas, situados en la plaza de La Leña; la calle San Sebastián 15; la plaza Amaliach, en Tetuán; y la calle Juan de la Cosa 35
“Queremos una ciudad salpicada de muestras de arquitectura de calidad en pequeños espacios, en rincones a veces casi escondidos o en los que ahora nadie fija su atención, pero que, tras su transformación, van a convertirse en lugares especiales y van a constituir una seña de identidad del entorno en el que se encuentran”, ha explicado Díaz
El plazo para la inscripción finaliza el próximo 16 de junio. Posteriormente, dispondrán de 30 días naturales para el desarrollo de los trabajos
El Colegio de Arquitectos de Cantabria ha publicado las bases del concurso de ideas para el diseño de microespacios organizado por el Ayuntamiento de Santander con el fin de promover la ordenación de distintos espacios de la ciudad, y ponerlos en valor para el uso y disfrute de los ciudadanos.
El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha recordado que el alcalde, Iñigo de la Serna, y el presidente del Colegio de Arquitectos de Cantabria, Ignacio Pereda, firmaron a finales de mayo un convenio para poner en marcha la segunda edición del concurso de ideas de microespacios, que se convocó por primera vez en el año 2009.
Con la publicación de las bases del concurso en su página Web (www.coacan.com), el Colegio de Arquitectos abre un plazo de 10 días, que finalizará el próximo 16 de junio, para que los profesionales interesados se inscriban en el concurso, en el que podrán participar, bien individualmente o en equipos multidisciplinares, presentando propuestas de ordenación para uno o más microespacios. Posteriormente, dispondrán de 30 días naturales para el desarrollo de los trabajos.
“Queremos una ciudad salpicada de muestras de arquitectura de calidad en pequeños espacios, en rincones a veces casi escondidos o en los que ahora nadie fija su atención, pero que, tras su transformación, van a convertirse en lugares especiales y van a constituir una seña de identidad del entorno en el que se encuentran”, ha explicado el concejal.
Para ello, el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos han elegido cuatro puntos de la ciudad para el desarrollo de este nuevo concurso de ideas, que se entienden como lugares de oportunidad necesitados de ser reinterpretados de manera creativa para adecuarlos a las necesidades de los ciudadanos y mejorar la convivencia vecinal.
Se trata de los espacios situados en la plaza de La Leña, ubicada en la calle Guevara número 1; la calle San Sebastián número 15; la plaza Amaliach, en Tetuán; y la calle Juan de la Cosa número 35.
“Es una forma de aportar valor añadido, atractivo y modernidad a los barrios y calles de la ciudad. De esta manera, se consigue recuperar estos microespacios, que a veces pasan desapercibidos y que, en otras ocasiones, se encuentran infrautilizados o degradados, para dotar de mayor calidad urbana e incrementar la habitabilidad de nuestros barrios”, ha apuntado Díaz.
El responsable municipal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda ha señalado que se valorará la recuperación como espacio social de lugares desaprovechados actualmente para el uso ciudadano, la originalidad de la propuesta y su integración en el lugar donde se ubica, la viabilidad técnica, económica y material, el grado de participación de colectivos ciudadanos y de diferentes disciplinas profesionales, tanto en el desarrollo de la propuesta como en su posterior realización, y la capacidad de aplicar la solución propuesta en la recuperación de otros lugares de situación y contexto análogo.
“Invitamos a todos aquellos profesionales competentes que quieran participar en el concurso a que planteen propuestas imaginativas y ambiciosas para mejorar esos espacios, de manera que, además de ser funcionales, útiles y atractivos para los ciudadanos, tengan un carácter propio”, ha afirmado el concejal.
Díaz ha precisado que, en virtud del convenio firmado, el Colegio de Arquitectos elabora las bases y convoca el concurso, mientras que el Ayuntamiento asume el compromiso de encargar al ganador del concurso de ideas para cada uno de los microespacios la redacción del proyecto y la posterior dirección de obra, lo que supondrá un valor global cercano a los 38.000 euros.
Asimismo, el Ayuntamiento se hace cargo de la financiación de las obras que se lleven a cabo para ejecutar los proyectos ganadores del concurso de ideas, que saldrán a licitación por un importe global aproximado, según las primeras estimaciones, de 500.000 euros.
“Estamos hablando de una nueva iniciativa imaginativa, novedosa, aunque se trate de la segunda edición, y productiva porque servirá para dinamizar la actividad económica en la ciudad y generar empleo en nuestra ciudad”, ha remarcado.
El responsable municipal de Infraestructuras ha adelantado que se espera que las obras puedan comenzar a finales de este año, una vez que se falle el concurso de ideas, se redacten los proyectos por parte de los ganadores y se liciten los trabajos.
- Cantabria sufre cinco incendios forestales en las últimas veinticuatro horas - 19 de enero de 2025
- David Lynch (1946-2025), una visión personal y compleja del alma humana - 19 de enero de 2025
- Rescatadas dos senderistas en la zona de Val de Asón - 19 de enero de 2025