Sí se puede: la fuerte oposición popular logra tumbar el permiso Arquetu de ‘fracking’

La Plataforma contra la Fractura Hidráulica ha felicitado hoy a todos los cántabros tras conocerse que BNK Petroleum el pasado 15 de abril envió una carta a la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria anunciando que no presentará ningún recurso por la anulación del permiso Arquetu de fractura hidráulica, lo que supone, en la práctica, el final de ese proyecto de ‘fracking’.

El colectivo felicita a la población de Cantabria por el éxito que supone la primera anulación definitiva de un permiso de investigación de hidrocarburos para extraer gas mediante fractura hidráulica ‘gracias a la movilización permanente de los últimos dos años y medio’, señalan en un comunicado.

‘Queremos felicitar a todas las personas que muestran su rechazo al fracking. A todos los que habéis puesto carteles en vuestras ventanas. A todas las que habéis contado a vecinos y familiares lo que se nos avecinaba. A todos los que habéis difundido la informacion, puesto mesas informativas, comentado en la plaza, en el barrio, en el bar, centro de trabajo, instituto o facultad. A todas las que habéis firmado alegaciones y presentado recursos. A todos los que lleváis una camiseta o una pegatina en vuestro coche contra el fracking. A todas las que con vuestro trabajo habéis conseguido que BNK Petroleum no fracture los valles de Saja y Nansa’, agrega el colectivo.

Sin embargo la plataforma recuerda que aún restan 5 permisos concedidos en Cantabria: Luena, Bezana, Bigüenzo, Angosto-1 y Usapal y otro solamente solicitado en la zona oriental de Cantabria, llamado Galileo. También están próximos el comienzo de estudios de sísmica, probablemente para finales de esta primavera o en verano, la perforación de pozos estratigráficos en San Martín de Toranzo y Valdeprado del Río y las perforaciones de los pozos de ‘fracking’ en los Valles Pasiegos y Valderredible.

Las perforaciones de los pozos aún no tienen una fecha definitiva, ya que están en fase de consultas, ‘pero esto no ha de hacernos bajar la guardia’ ya que las empresas gasísticas como Repsol o Gas Natural Fenosa continúan con sus planes. El Gobierno central también continúa haciendo movimientos para asegurarles a las empresas la posibilidad de extraer estos recursos.

Reiteran su enhorabuena a las gentes de Cantabria que durante más de dos años y medio han colaborado para que la anulación de este permiso fuera posible y les animan a seguir trabajando para que no se pueda hacer «fracking» ‘ni en Cantabria, ni en Burgos ni en ningún otro lugar’.

 

David Laguillo: David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia