Detenidas dos personas de un grupo dedicado a los hurtos por el método del “abrazo solidario”
- Se les imputan ocho hechos ocurridos en Santander desde comienzos del mes abril
Efectivos de la Brigada de Judicial de la Policía Nacional detuvieron el día 26 A.F. de 24 años y a L.P de 21, marido de la anterior, como presuntos autores de ocho delitos de hurto por el método del “abrazo solidario” denunciados en Santander durante este mes de abril.
A los detenidos les constan detenciones anteriores, al varón dos y a la mujer veinte, todos ellos por hechos similares a los actuales.
Pasaron a disposición judicial.
Desde comienzos del mes de abril se había detectado en Santander la presencia de un grupo de delincuentes proveniente de Europa del Este especializado en hurtos al descuido de dinero y joyas, siendo victimas las personas de edad avanzada a las que abordaban solicitándoles una firma y una ayuda generalmente para una asociación de discapacitados, a los que les agradecían efusivamente con abrazos y besos, momento que aprovechaban para sustraerles la cartera, o las joyas que portaban. Esto motivó la puesta en marcha por parte de la Jefatura Superior de Policía de la operación denominada “cariñosas”.
Desde el primer hecho denunciado el pasado 2 de abril hasta el día 11, fecha en que se registró el último, se denunciaron ocho casos en los que las víctimas eran hombres y mujeres, todos ellos ocurridos en franja horaria de mañana, entre las 10 y las 15 horas. A las víctimas les sustrajeron cadenas de oro con colgantes y/o relojes, repartiéndose los hechos entre la Albericia, San Román, Parque Mesones, Gpo. San Francisco y las calles Santa Lucia, Floranes, Honduras y Vargas.
La investigación denominada “Operación Cariñosas” ya tenía identificadas a dos mujeres, cuando el pasado día 25 se recibió llamada en la Sala de 091 por parte de un ciudadano que comunicaba que, frente a la segunda playa del Sardinero había una chica joven que se dirigía a personas mayores pidiéndoles firmas, a la que de vez en cuando se aproximaba un vehículo, un Audi 3 de color oscuro, del que aportó número de matrícula y que estaba ocupado por un joven.
Las dotaciones de la Brigada de la Policía Judicial se dirigieron al lugar en donde tras identificarles y realizar un registro en el interior
del vehículo, detuvieron a la pareja. En el maletero del coche localizaron hojas pautadas para recoger firmas con el encabezamiento de una falsa asociación para discapacitados y otra para los niños. También encontraron recibos de ventas de joyas de establecimientos en el País Vasco.
Fueron puestos a disposición judicial.
Últimas entradas de David Laguillo (ver todo)
- Herido un varón en una salida de vía con vuelco de vehículo en la A-67 a la altura de Molledo - 25 de noviembre de 2024
- Encontrada una maleta con munición y explosivos en un domicilio de Santander - 25 de noviembre de 2024
- El PSOE denuncia que las ratas «han invadido Santander y campan a sus anchas» - 25 de noviembre de 2024