El 112 solicita la colaboración ciudadana para evitar accidentes esta Semana Santa
Esta Semana Santa se prevén multitud de desplazamientos, y que cántabros y turistas realicen actividades al aire libre motivados por la previsión de buen tiempo. Por este motivo, el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria solicita la colaboración ciudadana para evitar accidentes en estos días de descanso.
Los desplazamientos en coche, tanto dentro como fuera de la Comunidad, se esperan numerosos, por lo que el nivel de riesgo aumenta en las carreteras. En consecuencia, el 112 insta a la población que siga escrupulosamente las normas de tráfico establecidas, a que planifique los viajes respetando los tiempos de descanso, y a que se mantenga informada del estado de las carreteras en medios de comunicación, páginas web oficiales (www.carreterasdecantabria.es www.dgt.es) o redes sociales (@112Cantabria, @CarreterasCant o @DGTes).
Asimismo, se pide a cántabros y a quienes nos visitan que se extremen las precauciones en las actividades físicas y de ocio al aire libre. Para estos casos se recomienda disponer de equipos adecuados a la disciplina elegida; si es posible, contar con compañía; informar a familiares o amigos del lugar al que se va a acudir; llevar el teléfono móvil cargado; consultar los partes meteorológicos y respetar las indicaciones y prohibiciones de las autoridades competentes, fundamentalmente en el mar y la montaña. Además, si la actividad requiere un gran esfuerzo es necesario mantener una buena hidratación, llevar comida y protegerse del sol.
Si se visita algún punto turístico o espectáculo en el que pueda haber mucha gente el Ejecutivo cántabro, a través de su servicio de emergencias, recomienda fijar un punto de encuentro para casos de pérdida, y fijarse en las vías de evacuación. Se aconseja apuntar en el brazo de los menores el móvil de uno de los adultos que les acompañe para facilitar su localización si se extravían, e indicarles que autoridades como la policía pueden atenderles si necesitan ayuda.
Se requiere también la colaboración de la ciudadanía para evitar incendios, tanto en el hogar como fuera de este. El Servicio de Emergencias del Gobierno de Cantabria recomienda comprobar antes de salir del hogar que los aparatos eléctricos permanecen apagados, comunicar al 112 la realización de barbacoas en espacios públicos y sólo hacerlas aquellos habilitados al efecto, no dejar basura en montes y playas, no descuidar las quemas controladas, y respetar los periodos de prohibición para actividades con fuego.
En último término, se insta a que avise al 112 ante posibles incidentes o situaciones de riesgo para procurar una rápida intervención.
Es recomendable además descargar la app gratuita My112, que en caso de llamada a este número remite al Centro de Gestión de Emergencias la geolocalización y datos del afectado, facilitando el envío de efectivos al lugar en la que se requiere intervención, y permite al personal del mismo enviar mensajes con información de interés al móvil de los usuarios.
- Cantabria sufre cinco incendios forestales en las últimas veinticuatro horas - 19 de enero de 2025
- David Lynch (1946-2025), una visión personal y compleja del alma humana - 19 de enero de 2025
- Rescatadas dos senderistas en la zona de Val de Asón - 19 de enero de 2025